Dos labradores en el quinto aniversario de Felipe VI
Los perros se han ganado el interés tanto de la Princesa de Asturias como de la Infanta Leonor
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dos labradores han participado este miércoles en el salón de columnas del Palacio Real en el quinto aniversario del reinado de Felipe VI. Los dos se han olisqueado a la espera que sus “dueños” fueran condecorados hoy y, según nos han contado ellos mismos después, han despertado el interés de la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía.
Mate es un perro ya veterano y este miércoles acompañaba a Javier González Jara quien hace seis años perdió por completo la vista y hoy ha sido condecorado hoy junto a otras 40 personas con la medalla al mérito civil por la ayuda que presta a personas ciegas, discapacitadas y a enfermos crónicos en Avila donde reside junto a su mujer y sus dos hijos.
El segundo más joven es Kiko, otro labrador color chocolate, y acudía con el también condecorado Ricardo Vicente Corredera, que es un madrileño e instructor de perros guía con la Fundación ONCE. Aún no forma parte de los 3.200 perros que se han graduado en los último 30 años pero pronto recibirá su certificación y quienes lo entrenan calculan que estará operativo en el último trimestre del año.
En la audiencia posterior al acto de imposición de las medallas al mérito civil, Corredera explicaba a COPE sí que "ha habido algún contacto y caricia por parte de las hijas de los Reyes a Kiko" aunque por la situación menos de lo que seguro les hubiera gustado.
“Kiko ha tenido más éxito porque es más descarado. Mate es más veterano y ha mantenido más la distancia pero Kiko las buscaba, buscaba el juego” con las dos niñas, señalaba.
Considera que pese a su juventud y a ser un perro inquieto, Kiko es sociable y ha interactuado muy bien hoy en el Palacio Real. También González Jara se muestra orgulloso de Mate “siempre se porta bien, me ayuda muchísimo y aunque, para esta situación no estaba claro entrenado, se ha comportado tan bien como acostumbra”.
Y es que según señalaba “Mate siempre llama la atención” y hoy también la de las hijas de los Reyes.