No cesa el rescate de vecinos por las inundaciones en Extremadura: dos en el interior de un coche volcado
Efraín va a seguir dejando lluvias generalizadas durante 48 horas más. En gran parte de la Península, llueve sobre mojado
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este 14 de diciembre va a ser un día de lluvias generalizadas en toda España aunque con menor intesidad. Sin embargo, en zonas como Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León, va a llover intensamente en algunas horas del día tras la tregua de las primeras horas del día.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta naranja a todo el litoral gallego, Extremadura, Andalucía y las Islas Baleares por lluvías, fuerte viento y oleaje con olas de hasta 6 metros de altura.
Cuarenta y ocho horas más de lluvias intensas
Tanto este miércoles como mañana jueves seguirá lloviendo y de forma intensa en gran parte de la Península y Baleares. Esto significa que va a llover sobre todo en las zonas donde más ha estado lloviendo durante estas últimas semanas. Estas lluvias van a aumenta el caudal de los ríos, algunos ya desbordados o a punto de hacerlo como el Guadiana a su paso por Badajoz.
Hoy hay avisos por lluvias intensas en Ceuta, Cádiz y zonas de las provincias de Málaga, Huelva y Cáceres. El jueves 15 ya están previstos los avisos en el área del Estrecho. Habrá precipitaciones menos fuertes en las regiones del Cantábrico. La Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las provincias de Albacete y Almería son de las pocas zonas que no verán llover o no, al menos, de forma copiosa.
Evacuaciones, inundaciones y carreteras cortadas
Donde la lluvia no da tregua es en Extremadura. La Guardia Civil sigue acudiendo al rescate de vecinos aislados en sus casas rodeadas de agua como ha ocurrido en Casas Aisladas de Gévora en Badajoz.
Este martes se han superado los 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas que han provocado cortes de carreteras, entre ellas la que une Cáceres y Badajoz, un tramo de la cual se ha hundido, así como inundaciones, sobre todo en Gévora y La Roca de la Sierra, aunque no ha habido que lamentar daños personales.
Viviendas y garajes inundados, pequeñas explotaciones ganaderas y agrícolas anegadas y carreteras cortadas al tráfico en ambas provincias son otras de las consecuencias de estas lluvias, que han alcanzado los 110 litros acumulados por metro cuadrado en Puebla de Ovando, cerca de La Roca de la Sierra; los más de 100 litros m/2 en Navalvillar de Ibor (Cáceres) y Zorita (Cáceres), y por encima de los 90 l/m2 en Cañamero (Cáceres) y Alburquerque (Badajoz).
De hecho y según datos de la AEMET, nueve de los diez municipios españoles con mayores precipitaciones acumuladas hasta la media tarde de este martes son extremeñas, pues también figuran Alcuescar, Herrera del Duque, Guadalupe y Madrigal de la Vera.
El 112 ha anunciado que desde las tres de la madrugada y hasta las doce de la noche de hoy miércoles se ha ampliado la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres, con precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
El centro de Emergencias acaba de actualizar las carreteras cortadas en la Comunidad autónoma:
- N 523 Cáceres-Badajoz.
- Ex-355 N-430 hasta Zorita.
- Ex-110 Km 69.
- Ex-327 Montijo a La Roca.
- Ex-209 Badajoz hasta Km 20,500.
- CC-13.1 Granja a la N-630.
- CC-13.2 Zarza de Granadilla a Ex 205.
- CC-15.2 Zarza de Granadilla a N-630.
- CC-128 Km 36 de la Ex 208 a Monroy.
- CC-163 Robledollano a Frenedoso de Ibor.
- CC-174 Zarza la Mayor a Portugal.
- CC-21.2 Cañamero a Ex-116.
- CC-62 Aliseda a Brozas Km12.
- Salida a la N430 de Novelda del Guadiana.