"Elsa" deja ya vientos de hasta 130 km/h y lluvia de hasta 80 litros

La borrasca que va a recorrer toda la Península azota el norte con vientos de 130 kilómetros y lluvias de hasta 80 litros-metro cuadrado en Ávila y Huelva

"Elsa" deja ya vientos de hasta 130 km/h y lluvia de hasta 80 litros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Elsa", que entró el miércoles por la tarde, afecta ya a casi toda la Península y Baleares salvo al archipiélago canario.

Se trata de un sistema profundo y amplio originado en el Atlántico Norte que ha dado lugar a un temporal de lluvia y viento que alcanzará en la noche de este jueves el área mediterránea, libre hasta el momento de sus efectos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

El temporal de viento y lluvia impulsado por la borrasca "Elsa", la quinta de la temporada tras el reciente paso de "Daniel", ha dejado este jueves rachas de hasta 130 kilómetros por hora en puntos de la cordillera Cantábrica como Picos de Europa (Asturias), Liébana (Cantabria) y valle de Villaverde (Cantabria).

El vendaval también ha soplado con fuerza en el área pirenaica, donde se han alcanzado asimismo los 130 kilómetros por hora en el valle de Arán (Lérida), mientras que el viento ha llegado a los 120 kilómetros por hora en los tramos leridano, gerundense, oscense y navarro de los Pirineos.

El sistema Central se encuentra también bajo la influencia de los fuertes vientos, con rachas de 120 kilómetros en los sectores abulense y segoviano -que en cimas altas pueden llegar a los 140 kilómetros-, mientras que en la sierra de Madrid, el viento ha alcanzado los 110 kilómetros por hora.

Además del viento, "Elsa" ha dejado hasta el momento lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas de casi toda la Península, que han generando acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en Ávila y Huelva.

El temporal ha ocasionado también el mal estado de la mar en el litoral gallego y en el Golfo de Cádiz, donde la altura del oleaje puede llegar a alcanzar los 5 o 6 metros en la costa.

Se espera que a lo largo del domingo remitan las precipitaciones y la fuerza del viento, aunque es probable que durante este día el temporal marítimo persista en el Cantábrico, empeorando sensiblemente el estado de la mar.

En las provincias de León y Zamora, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha advertido de que hay diez tramos en situación de alarma en la Cuenca y otros veinticuatro en alerta ante el temporal de lluvia y viento y la situación de los ríos.

Temas relacionados