El enfado de los estudiantes MIR por el cambio en el sistema de adjudicación de plazas: "Es inadmisible"

El Ministerio de Sanidad ha publicado una resolución por la que el sistema de adjudicación de plazas cambia de forma radical y será de forma telemática

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La pandemia de coronavirus ha servido para demostrar que los sanitarios son una pieza fundamental e indispensable en España. Sin embargo, también han visto cómo sus condiciones laborales se han visto especialmente afectadas y así puede verse con la última decisión que ha tomado el Ministerio de Sanidad, que afecta directamente a los futuros profesionales sanitarios. Una vez concluido el examen de Médico Interno Residente, más comúnmente conocido como MIR, los opositores sanitarios deben afrontar la decisión que marca su futuro: elegir el hospital y la especialidad en la que desean desarrollar sus conocimientos como profesionales.

Sin embargo, a causa de la pandemia de coronavirus, Sanidad ha tomado la decisión de llevar a cabo el proceso de adjudicación de estas plazas de forma telemática porque se trata de un "procedimiento seguro, transparente, trazable, y más ágil y eficiente" debido a las condiciones sanitarias. Sin embargo, se trata de una medida que ha sido muy duramente criticada por los opositores.

Hasta ahora, los médicos podían elegir su especialidad de forma presencial a través de un sistema por llamamiento, en el que cada día se presentaban en la sede del Ministerio unos 700 profesionales, que escogían entre todas las plazas disponibles según sus preferencias. La ventaja de llevarse a cabo de forma presencial, es que los futuro sanitarias tenían la oportunidad de conocer a tiempo real las plazas que quedaban disponibles a medida que se iban componiendo las listas, lo cual los permitía conocer qué estaban eligiendo sus compañeros y eliminar así de sus las plazas que se habían ocupado. Algo que, con el nuevo sistema de elección de Sanidad, ya no será posible.

El enfado de los opositores de MIR

Álvaro Romanos es uno de los miles de opositores afectados por la nueva decisión del Ministerio de Sanidad y ha explicado a COPE.es que anteriormente, acudían a la propia sede del Ministerio en turnos de mañana y tarde para escoger plaza y especialidad. No obstante, con la nueva resolución "han tumbado este sistema y pretenden establecer todas estas plazas, 7.989 que están previstas, en un solo día", ha señalado. Se trata de una orden que "merma muchas capacidades y muchas posibilidades de elegir plaza". En este sentido, Álvaro ha indicado que podrían llegar a quedar vacantes hasta 2.000 plazas.

"Imagina que yo tengo el número 7.000. El Ministerio pretende con la nueva resolución que yo, con el puesto 7.000, tendría que hacer una lista con 7.001 opciones para asegurar tener plaza el 17 de junio. El 5.000 tendría que hacer 5.001 opciones en una lista interminable para asegurarme una especialidad. El problema es que una persona no tiene 5.000 opciones de trabajo", ha explicado. Por este motivo, habrá muchos opositores que incluyan opciones en sus listas "de relleno". Cuando se les conceda esa plaza, podría darse la posibilidad de que renuncien a ella y, por lo tanto, quede vacante. "No será elegida por otro opositor que tenga un número de orden superior", ha apostillado.

Álvaro Romanos ha reprochado que la resolución de Sanidad no va a hacer más que "mermar el sistema sanitario, que entren menos residentes y aumente la demanda asistencial", ha indicado. Un sistema que, a su juicio, no solo es "contraproducente", sino que también es "ilógico y totalmente irreal". Por ese motivo, los opositores para el MIR han convocado una protesta frente a la sede del Ministerio de Sanidad el próximo 25 de mayo. "Es inadmisible e intolerable este desprecio después de todo el estudio y todo el sacrificio que hemos realizado, y ver cómo nos están menospreciando y ninguneando", ha señalado y ha asegurado que van a luchar todo lo necesario por cambiar un sistema "que consideramos ilógico e injusto".

Las alternativas a la resolución de Sanidad

Diversos colectivos sanitarios han propuesto, a lo largo de estas semanas, establecer un sistema que se integre en el modelo telemático pero que permita a los opositores seguir en directo cómo van asignándose las plazas, lo cual podría permitirlos modificar su lista sobre la marcha. "Estaríamos satisfechos y creemos que podría ayudar a que la adjudicación de plazas sea segura y de calidad. El sistema que pretenden establecer es realmente incongruente. Si tuvieran la voluntad de realizar un sistema telemático en tiempo real sería de gran agrado para los opositores que tendremos que elegir plaza en las últimas semanas", ha asegurado Romanos. El última instancia, Álvaro ha querido dejar claro que son un colectivo "que puede influir en la sociedad y ayudar a que la sanidad de España sea una de las mejores".

"El Ministerio y el Gobierno siempre están poniendo pegas. Hay mucha fuga de cerebros y médicos españoles a los que se les quitan las ganas de trabajar en el Sistema Nacional de Salud, porque vemos cómo nuestro esfuerzo no está siendo recompensado. Me gustaría hacer un llamamiento a que seamos conscientes de que los médicos españoles están muy bien preparados, somos muy buenos y queremos ayudar a las personas. Si se nos deja, podemos ayudar y transmitir buenos valores", ha concluido.