Españoles atrapados en Australia y durmiendo en una furgoneta: "Es una incertidumbre total"
Varios españoles intentan sin éxito encontrar trabajo, mientras muchos hostales cierran y los billetes a nuestro país llegan a costar 20.000 dólares
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un grupo de españoles que permanece atrapado en Australia por la pandemia del coronavirus han denunciado la situación de "incertidumbre total" que viven tras la cancelación de vuelos cuando en muchos casos ya habían dejado sus alojamientos y sus trabajos.
Es el caso de Raquel Rodríguez, una valenciana de 25 años, que está durmiendo en una furgoneta y ha sido despedida de su trabajo en el campo, sin posibilidad de pagar los 20.000 dólares que llegan a costar los vuelos a España.
"Nadie nos garantiza que podamos volver. Estamos viviendo una incertidumbre total", relata en un vídeo difundido en redes sociales desde su furgoneta, con un papel con el lema '#Quierovolveracasa'.
Esta joven lamenta que su caso solo es uno más, pues conoce a gente que lleva cuatro días durmiendo en aeropuertos o que ha comprado tres vuelos y todos han sido cancelados sin reembolso. También está en contacto con personas confinadas en una casa o con dos amigos que el viernes están obligado a dejar su alquiler.
"Todos nos hemos quedado sin trabajo, ayer nos despidieron a todos los 'backpackers' (mochileros) en el sector agrícola", cuenta Raquel, que duerme diariamente en una furgoneta cuando "todos los campings han cerrado y estacionar y pernoctar en la calle es ilegal".
A esta situación se suma que "Australia es un país muy caro si no tienes trabajo, con alquileres desorbitados y donde los precios de los productos de primera necesidad están subiendo". "No sabemos cuánto tiempo vamos a poder quedarnos", reconoce.
De momento, Raquel y varios de sus amigos intentan "sin éxito" encontrar trabajo en granjas, mientras muchos hostales están cerrando y los billetes a España llegan a costar 20.000 dólares: "Está siendo muy difícil volver; no nos queremos arriesgar a comprar otro vuelo y que se nos cancele".
También pide ayuda para solucionar esta situación la influencer Marina Picos, con más de 13.000 seguidores en su cuenta de Instragram, y que ha lanzado una campaña en redes sociales en la que reclama al Gobierno "soluciones reales cuanto antes".
"La mayoria de nosotros tenemos vuelos que en teoría deberían salir estos días, pero estan cancelándolos todos ya que los espacios aéreos de zonas donde tenemos conexión al igual que muchas aerolíneas, permanecerán cerrados durante una temporada. No saben decirnos exactamente pero nos dicen que será entre 15 días y 3 meses", ha lamentado.
VUELOS COMERCIALES
Por parte del Gobierno de España, aseguran que les dicen que "no pueden hacer nada mientras existan vuelos comerciales". "Nos piden encarecidamente que volvamos a nuestras casas lo antes posible, sobre todo si no podemos costearnos vivir aquí durante seis meses sin trabajar; el problema es que nadie nos garantiza que podamos volver", recalca Raquel Rodríguez.
Desde la Embajada de España en Australia han facilitado a los afectados un formulario para que les hagan llegar sus datos con el objetivo de tratar de dar una respuesta a su situación y hacerles llegar información sobre las alternativas propuestas por las compañías aéreas.
Mientras tanto, la joven valenciana ha explicado que su situación "no está regulada" ante las autoridades australianas: "No sabemos qué va a pasar con los visados, hay gente a la que se le acaban y van a estar como ilegales". También desconocen si podrán recibir ayudas si la pandemia se alarga demasiado.
"NO QUEREMOS QUE NOS REPATRÍEN GRATIS"
Ante esta situación, Raquel defiende que "la solución es que los gobiernos se pongan de acuerdo" y, de alguna forma, aseguren a todos los españoles que están atrapados en el extranjero que pueden volver a sus casas.
"Por favor, no estamos pidiendo que nos repatríen gratis ni tonterías que estamos escuchando, entendemos que ahora hay prioridades muy serias; simplemente queremos que se nos tenga en cuenta porque vivimos una incertidumbre total", ruega.