Esta es la situación de España y el Certificado Digital Europeo

Ya son más de 3 millones de documentos emitidos en España por todas las comunidades autónomas

Esta es la situación de España y el Certificado Digital Europeo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pasado 1 de julio se convirtió en un gran día por el simple hecho de que entraba en vigor el Certificado Digital Europeo, también conocido como pasaporte Covid. Ya son más de 3 millones de documentos emitidos en España por todas las comunidades autónomas y es que por medio de si código QR, se autoriza a quien lleve dicho documento que ha recibido la pauta de vacunación completa contra la covid-19, autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS.

¿Qué es lo que hay que hacer para conseguir este certificado? Lo primero de todo es acceder a los portales de salud de kla comunidad autonoma en la que cada uo está wempadronado. Este trámite también se puede realizar de manera presencial en los centros de atención primaria. Otra de las vías disponibles es la opción telemática en el Ministerio de Sanidad.

Cataluña es la región que más certificados ha emitido

Entre el Ministerio y las autonomías ya se han emitido en España 3.217.507 certificados, como bien informó este lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien añadió que "ya son doce las comunidades que emiten los tres modelos y siete las que emiten los de valoración y recuperación".

Por comunidades, Cataluña ha emitido 681.600 certificados, Andalucía 462.934, Galicia 255.423, Castilla y León 224.354, País Vasco 127.500, Aragón 82.618, CLM 80.000, Navarra 61.606, Extremadura 47.761, Murcia 40.000, Canarias 34.000, Cantabria 27.700, Asturias 19.957, Baleares 15.290, La Rioja 13.897, Melilla 5.199 y Ceuta 4.600.

La Comunidad Valenciana no ha facilitado la cifra total, aunque ha señalado que en las primeras 48 horas tras abrir el sistema había registrado 31.459 descargas, y la Comunidad de Madrid ha indicado que empezará oficialmente este jueves a expedir los pasaportes covid, con la apertura de varios puntos donde se podrá gestionar de forma presencial tras unos días atendiendo solicitudes de manera telemática en prueba piloto.

Predomina la modalidad de vacunación

En las comunidades autónomas las situaciones son diversas. Por ejemplo, algunas, como

comenzaron a emitir el certificado el

;

; Baleares de forma telemática desde el día 10 y presencial en 7 puntos habilitados en las islas desde el 14; Asturias en fase de prueba desde el día 10 y a través de la web desde el día 21; en Ceuta desde el 16; en Castilla-La Mancha empezaron el 18 y en

Comunidades autónomas como País Vasco, que hasta ahora emiten los certificados de manera telemática, comenzarán a hacerlo también de manera presencial a partir de mañana.

De los datos facilitados por las consejerías de Sanidad se desprende que la inmensa mayoría de los pasaportes son en la modalidad de vacunación, como en Galicia, donde son más del 98 %; en Extremadura, con cerca de esta cifra; en Cataluña, con más del 96 %; en Castilla y León, con casi el 95 %; o en La Rioja, con más del 92 %.

Uno de los grandes miedos en cuanto a este pasaporte son las falsificaciones. La información asociada a este documento europeo ha de ser veraz y sobre todo contrastable. Además, la verificación del mismo tiene que contar con fuertes medidas que impidan su falsificación. El formato físico sigue siendo la forma más segura de contar con el pasaporte Covid, eso sí, se queda expuesto a la pérdida del mismo en el peor momento, de viaje o en mitad de un aeropuerto.

Temas relacionados