Estas son las cuatro apps que podrían poner en riesgo tu seguridad: cuidado si las instalas en tu móvil

Las recientes noticias sobre hackeos a particulares por parte de grupos rusos, ha hecho saltar las alarmas. Los expertos recomiendan revisar qué tipo de aplicaciones instalamos

Carla Otero

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Probablemente lleves encima un teléfono móvil o incluso estés leyendo esto con este tipo de dispositivos. Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y para formar parte de nuestro día a día. Y tanto es así, que muchas veces nuestro teléfono móvil tiene información de nosotros que no muchas personas conocen, lo que puede entrañar muchos riesgos.

El problema es que muchos hackers aprovechan esta relación con las nuevas tecnologías, para conocer y obtener todo tipo de información. Muchos expertos señalan que el problema está en que nos descargamos aplicaciones que facilitan ese robo de datos.

Ojo con estas cuatro aplicaciones

Hay cuatro aplicaciones que están infectadas de un malware, que nos roba los datos. Por eso hay que tener cuidado y revisar si tenemos instaladas estas aplicaciones.

La primera, y más popular, es Smart SMS Mesages. Supuestamente, esta app te permite personalizar los SMS. La segunda aplicación en Blood Pressure Monitor, que en teoría mide la presión arterial de nuestro cuerpo. La tercera es Voice Languages Translator, que es muy similar al traductor de Google, pero que está hecha para engañar a los usuarios de Google Play. Y la cuarta aplicación es Quick Text SMS, que también prometía a los usuarios la posibilidad de personalizar sus mensajes de texto.

Estas aplicaciones no son más que una estafa para robar información y dinero a los usuarios que las descargan. Por lo que, si tienes alguna de estas apps, deshazte de ellas de inmediato.

Consejos para proteger nuestros dispositivos

Aunque a veces no es tan fácil, si tomamos algunos consejos como los que explicamos a continuación, se lo ponemos un poquito más complicado. El primero de los consejos es algo tan fácil como revisar la cantidad de descargas que tiene la aplicación que vamos a descargar.

Esto nos permite hacernos una idea sobre el funcionamiento de la herramienta, y si muchas personas descargan la aplicación y dejan reseñas, nos ayudará a saber cómo es esta aplicación. Y precisamente las reseñas son fundamentales. Porque cuando muchas personas advierten de que una aplicación no es lo que ofrece, nos puede estar indicando que estamos ante un fraude.

Por último, otra cosa que debemos tener en cuenta son los permisos. Cuando instalamos una aplicación, siempre nos solicita que aceptemos una serie de permisos que, en caso de no aceptar, pueden impedir el buen funcionamiento de la aplicación.

Algunos de esos permisos son permitir que tengan acceso a nuestras fotos, lista de contactos o conexión a Internet. Pero muchas aplicaciones se aprovechan, solicitan cosas que no necesitan, para obtener más datos de los que necesita.

Por eso, es importante que revisemos qué autorizamos y qué nos solicita una aplicación. Porque si no tiene sentido lo que nos pide, es posible que quieran hacerse con más información de la cuenta y, por tanto, pueda poner en riesgo nuestra seguridad.