Un experto explica cómo la metástasis de cáncer de mama se propaga por la noche: "Se despierta"

El cáncer de mama metastásico es considerado un "cáncer de mamá avanzado"

Un experto explica cómo la metástasis de cáncer de mama se propaga por la noche: "Se despierta"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El cáncer se origina cuando las células saludables empiezan a cambiar y proliferarse sin control. De tal manera que forman una masa o un conglomerado de células que se denominan tumor. Este puede ser canceroso o benigno. En el caso de ser del primer caso, es maligno y puede crecer, diseminándose a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer de mama está limitando a la mama o a las regiones cercanas, se dice que está en estadio inicial o localmente avanzado.

Sin embargo, se le denomina cáncer de mama metastásico pues tiene la denominación de un estadio "avanzado". Este puede diseminarse por todo el cuerpo. Las partes más frecuentes a las que se disemina es a los huesos, el hígado, los pulmones y el cerebro. Según la web 'Investigación en cáncer de mama' (GEICAM), este es uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en oncología. Cada año se detectan casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama, de los que entre un 5 y un 6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico.

La metástasis se propaga más rápido durante el sueño

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, en Suiza; ha conseguido demostrar que las metástasis del cáncer de mama se propaga más rápido mientras las pacientes duermen. Un descubrimiento que podría cambiar de forma significativa la forma de diagnosticar y tratar el cáncer en el futuro, según se ha publicado en la revista 'Nature'. Cabe resaltar que al año en el mundo, alrededor de 2,3 millones de personas contraen esta enfermedad y si los médicos consiguen detectarla a tiempo, los pacientes suelen responder de manera positiva al tratamiento.

Un experto explica cómo la metástasis de cáncer de mama se propaga por la noche: Se despierta

El estudio contó con la participación de 30 pacientes de cáncer y modelos de ratón. Los investigadores consiguieron descubrir que el tumor genera más células circulantes cuando el organismo está dormido. Según pudieron observar, las células que abandonan el tumor por la noche, se dividen más rápidamente. De modo que, existe un mayor potencial para formar metástasis

El líder del estudio y profesor de Oncología Molecular de la ETH de Zúrich, Nicola Aceto, ha sido muy claro al exponer que "cuando la persona afectada está dormida, el tumor se despierta". La autora principal del estudio e investigadora postdoctoral en la ETH, Zoi Diamantopoulou, expuso que la investigación saca a la luz que "la huida de células cancerosas circulantes del tumor original está controlada por hormonas como la melatonina", que determina los ritmos diurnos y nocturnos.

Un experto explica cómo la metástasis de cáncer de mama se propaga por la noche: Se despierta

Además, el análisis indica que la hora en la que se toman las muestras de tumor o de sangre pueden influir en las conclusiones del oncólogo. Este descubrimiento fue "un hallazgo accidental". Según el líder del estudio, alguno de sus colegas trabajan a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, y por ello "a veces analizan la sangre a horas poco habituales". Los científicos se sorprendieron al ver que las muestras tomadas en distintas horas tenían diferentes niveles de células cancerosas circulantes.

Por ello, Nicola Aceto, recomienda a partir de los resultados que "los profesionales sanitarios registren sistemáticamente la hora a la que realizan las biopisas".

Temas relacionados