ABUSOS SEXUALES
El fiscal de Nueva York demanda a Harvey Weinstein, su hermano y su empresa
La denuncia incluye nuevas acusaciones contra el productor por el "maltrato despiadado y explotador" que ejercía sobre sus empleados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, ha interpuesto una demanda federal de derechos civiles contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, su hermano Robert y la empresa que ambos dirigían, The Weinstein Company, tras una investigación por conducta sexual inapropiada.
Fruto de cuatro meses de pesquisas, la denuncia incluye nuevas acusaciones contra Weinstein, máximo responsable de su estudio de producción, con respecto al "maltrato despiadado y explotador" que ejercía sobre sus empleados, así como testimonios de estos como víctimas de acoso sexual, intimidación y otras conductas.
El otrora poderoso productor fue acusado de acoso y asalto sexual por primera vez en dos reportajes a principios del pasado mes de octubre, tras los que decenas de mujeres se han sumado con nuevos testimonios contra él, y poco después, el fiscal comenzó a investigar a The Weinstein Company.
La investigación, afirma la fiscalía en un comunicado, "revela nuevos y atroces ejemplos de conducta sexual inapropiada de Harvey Weinstein", algunos de los cuales detalla específicamente, como la contratación de un grupo de empleadas cuyo "trabajo básico" era acompañarlo a eventos y "facilitarle" las "conquistas sexuales". "The Weinstein Company (TWC) quebró repetidamente las leyes de Nueva York al no proteger a sus empleados de un acoso sexual, una intimidación y una discriminación extendidos", dice Schneiderman, quien aboga por la indemnización a las víctimas.
Según detalles compartidos por la oficina del fiscal, Weinstein dijo repetidamente a algunos empleados "te voy a matar", "voy a matar a tu familia" o "no sabes de lo que soy capaz", además de pregonar su conexión con políticos o afirmar que sus contactos en los servicios secretos podían "encargarse de los problemas".
Al grupo de empleadas que le facilitaban conquistas se sumaba otro, predominantemente femenino, de asistentes, a las que se imponía contribuir a la actividad sexual del productor contactando a denominadas "amigas de Harvey" o potenciales parejas sexuales, e incluso un tercer grupo, compuesto de ejecutivas, añade.