Habla la mujer que descubrió la variante ómicron y deja claras las diferencias con delta

La experta ha reflexionado también sobre la evolución de la pandemia en todo el mundo

Habla la mujer que descubrió la variante ómicron y deja claras las diferencias con delta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La nueva variante ómicron mantiene en vilo a los expertos. Sobre todo, por cómo evolucionará la pandemia a raíz de esta nueva mutación que ocupa la atención mediática de las últimas semanas. Respecto al qué podría ocurrir a medio y largo plazo destacan las palabras de la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica. Tienen especial interés por un motivo muy concreto: Angelique Coetzee fue la médica que descubrió la existencia de ómicron.

La experta ha concedido una entrevista a El País, y ha reflexionado también sobre la situación que se vive en el sur del continente africano. "Lo que estamos viendo siguen siendo casos de enfermedad leve, la mitad de los pacientes a los que atendemos a diario están dando positivo en la prueba de la covid". Además, añadía que "es una situación que podemos manejar, desde el punto de vista del cuidado de la salud".

Ómicron

Sobre el futuro de ómicron, ha indicado que "nunca será tan grave, en la misma escala de casos severos que la delta. La variante delta era diferente y muy peligrosa. Lo que ya estamos comprobando es que ómicron se va a quedar en casos leves, con algunos graves". La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica también ha apelado a la prudencia y al cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas por las autoridades para evitar la mayor propagación del virus.

"Es importante que la gente siga llevando la mascarilla, una buena, de buena calidad, y si es reutilizable que se lave cada día, no usar mascarillas sucias. También es necesario permanecer alejados de grupos de más de 15 personas y ponerse la vacuna o el refuerzo siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad", explicaba la experta.

"EVOLUCIÓN LÓGICA"

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, también explicaba (en una de sus últimas intervenciones a los medios) que ómicron podría dar al mundo una "buena noticia" ya que el virus estaría evolucionando de una forma "lógica". Además, también hacía una previsión de lo que podría ocurrir con la covid-19 en un futuro próximo. "No quiere decir que vaya a producirse, ni que el virus desaparezca, sino que se convierte en endémico y se queda entre nosotros como otra infección más. Eso no significa que podamos relajarnos y pensemos que esto ya está acabado, ni mucho menos",

Ómicron

Por tanto, las medidas de prevención contra la covid-19 deben permanecer muy presentes y es importante que la ciudadanía continúe vacunándose. La pandemia permanece activa. Un indicador que hay que seguir de cerca es que, todo parece indicar que esta nueva variante se extiende rápidamente. Así lo asegura la agencia de salud pública de la Unión Europea, que ha advertido de que el 70% de los casos analizados por el Sistema de Vigilancia Europeo corresponde ya a personas que se han contagiado localmente. Esta afirmación también la ha querido corroborar Reino Unido. Este país alertaba este lunes por la mañana de que ómicron se estaba extendiendo a "un ritmo extraordinario" ya que supone el 40% de los casos detectados en Londres.

Todo son supuestos de voces expertas de todo el mundo, aunque todos coincidirían en que, en el mejor de los escenarios, "el virus dejaría de generar hospitalizaciones como hasta ahora y acabaría haciéndose endémico". Ese es el deseo. Habrá que dejar que pase el tiempo para si estas premisas se cumplen.

Temas relacionados