El Gobierno aclara que no tiene "un plazo máximo" para proponer al director de la Agencia Espacial Española

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Gobierno ha destacado que "no está establecido un plazo máximo" para que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades proponga un director de la Agencia Espacial Española al Consejo Rector.

Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados tras ser preguntado por Sumar sobre el tiempo que necesitará la ministra Diana Morant para proponer un director al Consejo Rector de la Agencia Espacial Española.

El pasado 19 de febrero finalizó el plazo para que las personas interesadas en dirigir la Agencia Espacial Española enviaran su candidatura, después de que el Ministerio que dirige Diana Morant abriera la convocatoria de expresiones de interés para dirigir el organismo.

La Agencia Espacial Española, cuya sede se encuentra en Sevilla, es la agencia estatal para la utilización del espacio en beneficio, conocimiento y seguridad de la sociedad española, mediante el establecimiento, fomento y coordinación de todas aquellas actividades y políticas que permitan la investigación, el desarrollo tecnológico e industrial y la innovación en el ámbito espacial.

Por decisión del Consejo Rector de la Agencia Espacial Española, en su reunión del 22 de diciembre de 2023, se abrió el proceso para seleccionar a la persona titular de la Dirección de la Agencia, de acuerdo con el artículo 14 de su Estatuto, para que lidere la agencia y contribuya al desarrollo de su misión en los próximos años.

El documento de expresiones de interés de la convocatoria, recogido por Europa Press, establece que la solicitud de los candidatos debe incluir una carta de motivación y un breve documento describiendo la visión del interesado de la Agencia Espacial Española en los próximos diez años y las principales líneas estratégicas que se proponen para su gestión.

Asimismo, los candidatos debían adjuntar su Currículum Vitae incluyendo datos personales, formación, responsabilidades actuales y anteriores; una descripción narrativa de sus aportaciones al campo espacial en actividades científicas, tecnológicas, de innovación, industriales y/o de seguridad; una descripción narrativa de sus aportaciones a la sociedad; o su experiencia profesional, incluyendo sus experiencias en la gestión de actividades espaciales, describiendo las actividades realizadas, su naturaleza, duración y contexto, su alcance y la responsabilidad personal que se ejerció.

El futuro director de la Agencia Espacial Española deberá tener reconocido prestigio y experiencia en la gestión de organismos con competencia en el desarrollo de programas científicos, de innovación, de seguridad o similar en el ámbito espacial; conocimiento del entramado nacional tecnológico e industrial espacial; experiencia en la gestión, programación y despliegue de planes y objetivos; reconocida experiencia en relaciones con organizaciones internacionales y política espacial; conocimientos en la gestión económica de organizaciones de similar configuración; conocimiento de la Agencia Espacial Europea y organizaciones europeas con competencias en el ámbito del espacio.

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA

Entre las funciones que tendrá el director de la Agencia, destacan llevar a cabo la dirección, coordinación y gestión de la Agencia; elaborar y elevar al Consejo Rector la propuesta de contrato plurianual de gestión y los objetivos estratégicos y operativos de la Agencia, y los procedimientos, criterios e indicadores para la medición de su cumplimiento y del grado de eficiencia de la gestión; o elaborar y elevar al Consejo Rector el plan de acción anual y dirigir y coordinar las actividades que sean necesarias para el desarrollo de las funciones de la Agencia.

El director también será el encargado de velar por la defensa de los intereses y planes de la estrategia espacial nacional en los foros espaciales internacionales, especialmente en el marco de la Agencia Espacial Europea, y de los órganos relevantes de la Unión Europea; velar por el cumplimiento de los principios básicos de actuación de la Agencia, entre los que se cuentan la autonomía, la independencia técnica y la transparencia en la gestión administrativa; prever las necesidades de personal de la Agencia; proponer al Consejo Rector la relación de puestos de trabajo y los criterios para la selección de personal laboral, resolver las convocatorias de provisión de puestos de trabajo de personal funcionario y contratar al personal laboral.

También tendrá que ejercer, por delegación de la Presidencia, la representación institucional y legal de la Agencia Espacial Española, en particular en foros nacionales e internacionales en el ámbito espacial.

El director de la Agencia Espacial Española será nombrado por el Consejo Rector, a propuesta de la persona titular de su Presidencia, previo informe de la persona titular del Ministerio de Defensa. La persona titular de la Dirección de la Agencia tendrá rango de Subsecretario y la consideración de alto cargo.

La duración del mandato será de cinco años, con una evaluación del desempeño específica realizada por el Consejo Rector a la finalización del tercer año de mandato. El periodo de cinco años podrá ampliarse por un periodo de dos años adicionales.