Guerra en Oriente Próximo: 25.000 españoles cancelan su peregrinación a Tierra Santa

La mayoría de los que pensaban viajar en los próximos puentes a Israel han decidido cambiar de destinos

Sefi García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El conflicto bélico entre Israel y Hamás ha provocado la cancelación de todas las peregrinaciones a Tierra Santa queden en suspenso. La Confederación Española de Agencias de Viajes ha contado a cope.es que tenía contratados 25.000 viajes que “se han venido abajo”, confirma el vicepresidente José Manuel Lastra.

Israel, un destino muy importante para algunas agencias y turoperadores especializados en peregrinaciones a Tierra Santa “y todas las operativas de aquí a final de año se han visto canceladas”. Son muchas cancelaciones, o aplazamientos porque “el último trimestre del año es una época muy intensa para el destino Israel y las peregrinaciones -señala Lastra-, suelen ser viajes de una semana, pero se aprovechan los puentes como el pasado del Pilar, o el que viene la semana próxima del Día de Difuntos, el macropuente de diciembre y ni que decir tiene, también las Navidades, que son fechas muy significativas y muy entrañables, por lo cual, muchas personas quieren vivir allí esas fechas, en Tierra Santa, y todo eso se ha venido abajo, se ha caído el 100 %. Entendemos que se van a aplazar, que se harán cuando se normalice la situación en la zona”. De los casi 100.000 viajes a Israel que hacemos los españoles al año, más del 25 % se concentran en el último trimestre del año.

Crecen los viajes a otros puntos del mundo

7 de cada 10 españoles planean viajar este otoño e invierno. Se reactivan los viajes de ocio a pesar de la incertidumbre generada por la guerra entre Israel y Palestina.

Los operadores turísticos calculan que se animarán a salir entre un 15 y un 17 % más de personas que el año pasado en las mismas fechas. Eso sí, 4 de cada 10 aseguran que gastarán menos, se irán menos días, evitarán comer en restaurantes y comprarán con antelación los billetes. Viajar al extranjero será la preferencia para casi la mitad. Como David que aprovechará el puente de diciembre “para viajar con mi mujer a Ámsterdam, una de las ciudades que más nos gustan. Compré los billetes e hice las reservas con antelación y algo nos hemos ahorrado, aunque ya no se encuentran fácilmente las ofertas que se hacían antes”.

El buscador Jetcost ha registrado durante este mes de octubre un aumento en las búsquedas de vuelos del 26 % y del 34 % en las de hoteles para viajar en el mes de diciembre.

Las agencias de viajes también notan ese impulso. El 65 % cree que la inflación no va a influir en las reservas de viajes. Son momentos muy buenos para este sector muy castigado en los meses de pandemia.

¿Cómo viajamos?

Las circunstancias económicas inciden en los viajes. “Los operadores -nos recuerda Lastra- lo hemos visto este verano. Nos hemos encontrado con muchas familias que han tenido que ajustarse, se han recortado días de vacaciones, pero sí hemos visto un deseo ferviente de viajar, de tomar vacaciones”.

En este último trimestre del año, según los datos de Jetcost, un 28 % tiene planeado desplazarse un máximo de tres días. Un 36 % un máximo de cinco días, un 16 % una semana, un 14 % entre ocho y 15 días, y, solo un 6 % entre 15 días y un mes. Y en lo que se refiere al gasto, la media por persona es de 664 euros.

Nos gusta viajar en familia, la opción elegida por casi la mitad de los españoles (48 %), por delante de viajar en pareja (27 %), con amigos (16 %) o solos (9 %).

Le preguntamos a José Manuel Lastra si aún estamos a tiempo de encontrar algo a buen precio para el macropuente de diciembre. Nos dice que podemos encontrar “en condiciones aceptables” algún viajecito para hacer una escapada a una capital europea. “Sugeriría Londres, París, Roma e incluso ciudades menos famosas, pero con grandes atractivos como Oporto o Lyon. Todavía se pueden encontrar ofertas a un precio razonable y asequible”.

Temas relacionados