El ideario del centro y el proyecto pedagógico, claves para elegir colegio

Más que las modas o la fama debemos buscar el centro más adaptado para nuestro hijo y nuestra familia

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

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Madrid, Extremadura o Murcia son algunas de las comunidades que han abierto ya el plazo de escolarización de alumnos para el próximo curso. Con más de 34.000 colegios, en España la oferta educativa es grande y para los padres no siempre es sencillo acertar con el centro educativo que quieren para sus hijos. Dos son las claves del éxito: que el ideario del centro y el proyecto pedagógico concuerden con los principios y valores de la familia y que más que las modas o la fama busquemos el centro que mejor se adapte a las características y necesidades de nuestro hijo.

“Lo más importante es conocer cuáles son los principios, los valores, los objetivos y metas del centro. También saber si buscamos un colegio concertado, público privado o alternativo, centrado en pedagogías más personalizadas. Lo más importante es el proyecto educativo porque es donde está toda la información” señala esta experta.

“Hay un truco que recomiendo y es ir a la puerta de los colegios y ver la cara de los niños cuando salen, porque eso también nos transmite muchas cosas. Está bien el poder solicitar entrar en el colegio para ver su realidad y si es posible que nos permitan por ejemplo estar en el aula un martes cualquiera por la mañana. Ir a ver el colegio en las jornadas de puertas abiertas, ver los horarios y las actividades también es útil. Y lo que no debemos de hacer es dejarnos llevar por modas o por clasificaciones o rankings” subraya Ladrón de Guevara.

Otras pistas para acertar con nuestra elección consisten en ver el grado de implicación de los padres y de los profesores en el centro escolar y ver si hay proyectos unitarios de centro, que dan cuenta de que hay coordinación y unos objetivos comunes.

“Empaparse y conocer qué misión tiene el colegio, que proyecto educativo y ver hasta qué punto coincide con la forma que esa familia tiene de educar a sus hijos es esencial. Para ello debemos ver qué busca el colegio como institución a la hora de educar a los niños. Es el punto de arranque para la elección que luego debemos concretar en si lo que buscamos es un colegio religioso o laico y si lo que queremos es un colegio concertado, público o privado” señala.

¿Cuándo decidir un cambio de colegio?

Para Ladrón de Guevara, la confianza y la comunicación para solucionar los problemas que puedan ir surgiendo en el centro de la mano de la familia es uno de los puntos más importantes en cualquier escolaridad. Si los cauces de diálogo se rompen y se instala la sospecha, será muy difícil continuar en ese centro escolar si surgen dificultades de aprendizaje o de comportamiento.

El cambio de colegio suele venir motivado bien por razones objetivas, que es cuando el centro no puede responder a las necesidades de nuestros hijos, cuando requiere por ejemplo una escolarización más personalizada o un aula de apoyo inexistente en dicho centro escolar y buscamos un centro escolar que se adapte mejor a sus capacidades y en el que pueda desarrollar lo mejor posible su potencial y por razones subjetivas por situaciones relacionadas con la convivencia escolar, el acoso, la falta de adaptación.

“El cambio de colegio debe ser la última carta y la debemos jugar cuando veamos que es lo mejor para nuestro hijo. A diferencia de lo que ocurre con una primera escolarización, al colegio nuestro hijo llega ya con una historia y también debemos tener en cuenta que ningún colegio se adapta al 100x100 a la necesidad de nuestro hijo”, señala la presidenta de COFAPA.

Para Amalia Barrientos debemos plantearnos una nueva orientación escolar para nuestro hijo si vemos que tiene “miedo, no se adapta, está inseguro o con baja autoestima o está apático y no muestra interés”.

Una buena comunicación con el centro debe permitirnos plantear este tipo de situaciones y ver cuáles son las mejores opciones y qué apoyos necesita ese alumno tanto en el colegio como fuera de él.

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