¿Qué es el índice Big Mac?: el curioso indicador que mide el bienestar de un país
Este indicador ha traspasado su uso doméstico hasta convertirse en un estándar mundial, pero ¿cómo funciona y qué puede decir de la economía tu país?
Hamburguesa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La gran mayoría seguro que ha comido o al menos ha oído hablar de esta conocida hamburguesa, pero lo que pueden desconocer es que también se trata de un indicador económico no 'oficial', pero que goza de gran reconocimiento entre los economistas.
Este índice lo elabora la prestigiosa revista norteamericana The Economist que lo creó en 1986, tomando la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) como punto de partida.
De esta forma este indicador basado en la hamburguesa estrella de una conocida cadena de restaurantes de comida rápida, mide el poder adquisitivo de cada país comparando el precio de la hamburguesa en cada uno de ellos.
En todo este tiempo, el índice Big Mac ha traspasado su uso doméstico hasta convertirse en un estándar mundial, incluso aparece "en varios libros de texto de economía y ha sido objeto de decenas de estudios académicos", según explica The Economist.
CÓMO SE CALCULA
La forma es sencilla y lógica. Usa como referencia el precio de esta hamburguesa en cada país, conviertiendo sus precios medios en cada uno de ellos a dólares estadounidenses. Así se compara para saber si su moneda está infra o sobrevalorada respecto al dólar. Es una forma de establecer lo que cuesta la vida en los más de 40 países donde se vende el Big Mac.
De esta forma si el precio del Big Mac convertido a dólares es menor que el precio del Big Mac en Estados Unidos, querrá decir que nuestra moneda está infravalorada en relación al dólar.
POR QUÉ EL BIG MAC
Elegir esta hamburguesa como base para hacer un cálculo útil tiene una razón de ser. Se trata de un producto uniforme en todo el mundo y que se fabrica prácticamente igual en todos los establecimientos de la cadena con una estructura bastante similar.
Sin embargo el Índice Big Mac ha recibido algunas críticas, la principal que el precio de esta hamburguesa cambia bastante según el país. En Estados Unidos el Big Mac es barato mientras que en otros como China sale bastante más caro.
Fuente The Economist