El inmunólogo Alfredo Corell señala cómo debemos afrontar la Semana Santa tras la irrupción de ómicron
El experto ha señalado que la situación es buena, pero que se deben tomar medidas contundentes para evitar futuros repuntes
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El inmunólogo Alfredo Corell se ha convertido en una de las voces más conocidas de nuestro país a la hora de analizar la actualidad relacionada con la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, las últimas semanas han estado marcadas por el avance de la variante ómicron, que ha disparado el número de casos durante la sexta ola, respecto a la cual los datos empiezan a mejorar de forma notable.
La trasmisión por coronavirus en España continúa su senda decreciente con una bajada de la incidencia de 51 puntos, hasta los 735 casos, y con 22.194 nuevos contagios detectados, mientras las comunidades siguen reportando los fallecidos de la sexta ola, 11.718 desde su inicio y 173 en el último día.
Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que la incidencia acumulada ha caído en una semana en 407 puntos (desde los 1.142 casos) y que los contagios, respecto al mismo día de la semana anterior (34.380), descienden significativamente, en un contexto en el que la ocupación hospitalaria sigue destensándose.
Las unidades intensivas pasan en una semana del 15,6 % al 12,7 % y en planta desde el 9,2 % hasta el 7,1%, con un total de 8.859 pacientes covid ingresados en toda España, 1.185 de ellos graves. El martes de la semana pasada, día en el que suele aumentar el recuento de fallecidos -que se ejecuta de forma atrasa-, se reportaron a Sanidad 310 decesos, frente a los 173 de hoy.
La incidencia comenzó a desplomarse a partir de la tercera semana de enero, cuando se superó el pico de los 3.400 casos, y lo ha ido haciendo a golpe de una media de casi 200 puntos diarios en las primeras semanas, aunque en los últimos días la curva continúa su trayecto descendente pero ya de manera menos acusada. La media diaria de descenso en la incidencia acumulada en la última semana ronda los 70 puntos y, concretamente, este martes lo ha hecho en 51.
La reflexión de Alfredo Corell sobre el futuro de la pandemia
Con estos datos encima de la mesa, y con la mirada puesta en la Semana Santa, Corell ha señalado qué se debe hacer en las próximas semanas para evitar un nuevo repunte de casos y una nueva propagación de ómicron. Lo ha hecho en el primer programa del Doctor Carballo en Marca TV.
"Parece que todo empieza a orientarse bien, pero bajamos todas las restricciones, bajamos todas las vigilancias y la empezamos a liar. Entonces, con la inmunidad natural de ómicron más nuestra tasa de vacunación estamos en unas condiciones maravillosas. Cuando consigamos que la primaria, las urgencias dejen de estar saturadas, pero para eso hay que trabajar, no se consigue de la noche a la mañana. Tenemos que tener los interiores regulados, y creo que debemos seguir luchando por eso, tenemos que volver a luchar porque el pasaporte covid se regule en condiciones o se elimine porque es un medio restrictivo. Todo eso hay que hacerlo y es el momento perfecto a partir de Semana Santa. Seguramente en marzo y abril empecemos a ver todo con mucha más luz. Es el momento de trabajar y de no olvidarnos porque llegará septiembre y octubre", ha explicado Corell.