La “insostenible” situación que sufren los pediatras y que podría “poner en riesgo” a los niños

Las asociaciones de pediatras califican de “insostenible y peligrosa” la situación que se lleva viviendo desde hace tiempo en los centros de salud

ctv-grh-pediatra-4700-ninos-barcelona-cap-vila-olimpica

Ramón García Pelegrín

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las asociaciones de pediatras califican de “insostenible y peligrosa” la situación que se lleva viviendo desde hace tiempo en los centros de salud de nuestra región. En una carta remitida al Defensor del Pueblo y al Defensor del Menor, las asociaciones de pediatras denuncian que la sobrecarga de trabajo “disminuye la calidad asistencial y aumenta el riesgo de cometer errores” en los diagnósticos y atención a los pequeños.

En la Comunidad de Madrid, hay algo más de novecientas plazas de pediatría en atención primaria pero se necesitan trescientas o cuatrocientas más. Nos lo dice Guillermo Martín Carballo, presidente de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria: “muchas veces el tiempo de consulta está entre 5 y 7 minutos y como hay que meter mas pacientes el tiempo a veces es menor. Hay que explorar a los niños a la carrera y eso puede provocar que se cometan errores. Los pacientes son los grandes perjudicados”.

La carta enviada por los pediatras habla de profesionales quemados con problemas de salud física y psíquica y con una gran presión… Guillermo Martín no es nada optimista. Está en juego el actual modelo de atención primaria: “Si esto sigue así lo que vemos venir es que, antes o después, se acabará el modelo de pediatría en atención primaria”.

De momento, los pediatras no van a convocar huelga pero tampoco descartan esa medida. “Es algo que está ahí”, advierte Guillermo Martín que añade: “la insostenible situación que sufren los pediatras se está trasladando, y a toda velocidad, a los médicos de familia. Además, en los próximos diez años se jubilará el 40% de las plantillas, lo que agravará el problema”.