Las madres concilian vida laboral y familiar más que los padres

Imagen de recurso

Laura Otón

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La conciliación laboral y familiar cuando se tienen hijos sigue siendo una asignatura pendiente en la sociedad española. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo ponen de manifiesto. La fotografía de la conciliación demuestra que el cuidado de hijos menores de 15 años sigue recayendo en las mujeres; un 28,97% lo hizo durante 2018 frente a un 27,48% de los hombres.

A pesar de que no es fácil conciliar son muy pocos los que optan por que otros les ayuden en el cuidado de la familia. Algo más de un 17% de los que cuidan de sus hijos han usado servicios profesionales para el cuidado de los menores. La mayoría se organiza con su pareja y un alto porcentaje busca ayuda en abuelos, parientes y amigos. El alto coste de los servicios de cuidado profesional, son las causas principales por los que los españoles intentamos organizarnos sin pagar.

Para conciliar como poco, hay que modificar, reducir la jornada laboral por delante o por detrás. Es decir, empezar a trabajar más tarde y salir antes. No llega a la mitad (45%) los que pueden hacer encaje de bolillos con los horarios de trabajo y los horarios de los colegios o guarderías de los niños. El INE demuestra con los datos que las mujeres se pueden organizar mejor que los hombres.

Por sectores por ejemplo, lo tienen más fácil quienes trabajan en el sector servicios o en Industria. Los que peor lo tiene para conciliar son quienes se dedican a la agricultura.

Menos de la mitad de los trabajadores españoles pueden disponer de un día libre con facilidad

Los directores y Gerentes, empleados contables, administrativos y personal de oficina, así como los militares, conforman la tabla de los mejor concilian, y los que peor lo tienen para conciliar son los operadores de instalaciones y maquinarias, o los que trabajan en el sector agrícola, ganadero, forestal o pesquero.

Un 28% abandona su trabajo para cuidar de los hijos,

La realidad es que menos de la mitad de los trabajadores españoles pueden disponer de un día libre con facilidad para conciliar, como si un día fuese suficiente para llegar a todo. A pesar de que la conciliación pretende ser una realidad, se repite la falta de optimización del tiempo porque las jornadas largas y los horarios de trabajo imprevisibles son los principales obstáculos para conciliar según esta encuesta. Y son los hombres por delante de las mujeres los que más lo sufren.

Otra realidad es que el 28% abandona su trabajo para cuidar de los hijos, y son las mujeres las que optan por esta opción. Los hombres es más habitual que opten por el permiso de paternidad, mientras que las madres son las piden excedencia para cuidar a los hijos.