Las medidas antiCOVID pueden hacer caer la incidencia de la gripe en España un 50%
Así lo ha expresado a COPE el médico de familia José María Molero
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hay países en los que ahora mismo están dando los últimos coletazos al invierno. Es el caso de Australia, Sudáfrica, Chile o Argentina. Y en ellos los expertos han comprobado que las medidas puestas en marcha para frenar el coronavirus -la mascarilla, la higiene de manos o la distancia social- también han frenado la incidencia de la gripe. Hasta el punto de que, por ejemplo, en Argentina ha caído este año un 60%. Lo cual nos lleva a preguntarnos si cuando el invierno llegue a los países que están situados en el hemisferio norte -entre ellos España- puede ocurrir lo mismo. Y la respuesta es sí.
José María Molero, médico de familia, estima en COPE que ese porcentaje en nuestro país es del 50%. ¿Las razones? Pues las mismas por las que la gripe ha caído tanto en los países situados en el hemisferio sur. 'Las medidas que se recomiendan para la prevención del coronavirus son medidas de aislamiento respiratorio que se llevan recomendando todos los años para la gripe. Quizás el problema que hemos tenido es que no hemos estado sensibilizados al nivel de la población'. Molero piensa que este año, en plena pandemia, esa sensibilización es mayor. Él anima también a vacunarse contra la gripe porque, asegura, en España no demasiada gente lo hace. 'En el mejor de los casos estamos hablando de que las personas mayores de 60 años se están vacunando aproximadamente un 50% pero donde tenemos verdaderos problemas es en vacunar a aquellas personas de riesgo que, sin tener esa edad, tienen enfermedades crónicas que son muy parecidas a las del coronavirus. En el mejor de los casos se vacunan un 20-25%'.
¿Ayudará la vacuna de la gripe a frenar el COVID? No se sabe a ciencia cierta. Luis Cabeza, internista del hospital del Henares, en Madrid en declaraciones a COPE. 'No lo sabemos pero sí que tiene su utilidad de cara a prevenir la gripe y quizás en algún sentido una posible coinfección entre el virus y la gripe que podría ser más grave'.
Los profesionales sanitarios recuerdan que el COVID y la gripe tienen algo en común: su transmisión es aéreo-respiratoria.