Llegada de un nuevo frente atlántico: "Las temperaturas se están manteniendo en valores templados"

Estas borrascas atravesarán la península de forma previa a la instalación de una lengua de aire frío que comenzará el viernes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

La llegada de un nuevo frente atlántico aumentará la inestabilidad meteorológica tanto en la Península como en ambos archipiélagos. Traerá consigo precipitaciones, rachas de viento y un descenso en las temperaturas de forma generalizada.

Según las predicciones elaboradas por la AEMET se esperan precipitaciones persistentes en el oeste de los Pirineos, donde se espera que la cota de nieve oscile entre los 2.200 y los 2.400 metros. Mientras que, en el sureste peninsular, las zonas litorales del sudeste y el oeste de Andalucía habrá nubes medias y bajas. Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península, aunque en las zonas mediterráneas y del Cantábrico habrá pocos cambios. Por otro lado, cabe destacar que la AEMET ha puesto bajo aviso naranja, la zona costera de Galicia, durante el día de mañana.

Para el miércoles se esperan intervalos de nubes medias y altas con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas y un aumento de la nubosidad por la tarde; los vientos serán flojos a moderados del suroeste, y las temperaturas iniciarán un ligero ascenso. Estas borrascas atravesarán la península de forma previa a la instalación de una lengua de aire frío que comenzará el viernes. A finales de esta semana la troposfera experimentará cambios a niveles medios y altos, lo que provocará un descenso de las temperaturas de forma generalizada.

Llegada de un nuevo frente atlántico: Las temperaturas se están manteniendo en valores templados

En el centro peninsular se recogerán entre 20 y 50 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en las áreas mediterráneas las precipitaciones serán más escasas. Por otro lado, para el miércoles están previstos los cambios de las temperaturas, ya que disminuirán y el jueves volverán a subir de tal forma que durante estos días se experimentará una gran inestabilidad térmica.

Por su parte Jorge Olcina, ha realizado un adelanto del tiempo que tendremos durante esta semana. "La entrada de borrascas descargaran precipitaciones, principalmente en el oeste, ya que están siendo más abundantes y lo serán durante las próximas horas", señala. Sin embargo, de esta situación "se libra el litoral Mediterráneo porque los frentes del Atlántico llegan desgastados", explica.

"Las temperaturas se están manteniendo en valores templados para esta época del año", subraya Olcina. Aunque no se esperan cambios radicales de temperaturas. "El viernes bajarán un poco las temperaturas, tras el paso de los frentes que entre miércoles y jueves estarán barriendo la Península Ibérica, pero se recuperarán las temperaturas en el fin de semana".

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos débiles y ocasionales que se desplazarán de oeste a este. Las precipitaciones serán puntualmente fuertes de madrugada en Pontevedra y suroeste de A Coruña y persistentes hasta el mediodía. Temperaturas mínimas en aumento, salvo en las montañas del sureste donde se mantendrán con pocos cambios y máximas sin cambios significativos. Viento de direcciones sur y suroeste fuerte en la costa y con rachas muy fuertes en el interior occidental que amainará a direcciones oeste y suroeste con intervalos de fuerte en la costa norte.

ASTURIAS: cielo con intervalos nubosos, lluvias y chubascos generalizados que irán remitiendo de oeste a este. Temperaturas mínimas en aumento en el noroeste, en ligero descenso en el interior oriental y sin cambios en el resto y máximas sin cambios. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en la Cordillera y tercio occidental amainando a mediodía y disminuyendo hasta flojo en la mitad oriental.

CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto de nubes altas con lluvias y chubascos generalizados que irán remitiendo al anochecer. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en la Cordillera disminuyendo a oeste moderado en el litoral y a variable flojo en el interior de norte a sur y al final a sur flojo en toda la comunidad.

PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos, con algunas lluvias y chubascos generalizados. Temperaturas mínimas que experimentarán un descenso que será ligero o sin cambios en el tercio norte y en el extremo sur. Máximas en ascenso, ligero o sin cambios en el sureste y en la costa. Viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes en cotas altas girando a oeste en el litoral, que amainará a flojo variable en el interior y en la costa.

Llegada de un nuevo frente atlántico: Las temperaturas se están manteniendo en valores templados

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones que se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día y que podrán ser persistentes en la vertiente sur de las zonas montañosas, sobre todo en la parte occidental del sistema Central. Será posible alguna tormenta aislada. La cota de nieve bajará desde 2.400-2.500 metros hasta los 1.800-2.000 y habrá pocos cambios en las temperaturas o irán en ligero descenso. Viento de dirección suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el norte y noreste, especialmente en zonas montañosas.

NAVARRA: cielo nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos, con lluvias y chubascos generalizados que serán más intensos en el noroeste y que remitirán al final. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, excepto un descenso en zonas altas de la mitad norte y aumentos ligeros en la Ribera. Temperaturas máximas en aumento en la vertiente cantábrica y sin cambios en el resto. Viento de direcciones sur y sureste flojo que será más intenso en el tercio norte y que tenderá a flojo variable.

LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que se irán desplazando de oeste a este, con tendencia a remitir por la tarde. A partir del mediodía la cota de nieve bajará progresivamente desde 2.400-2.500 metros hasta los 1.800-2.000. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios. Viento de dirección suroeste, con rachas muy fuertes en la Ibérica.

ARAGÓN: cielo nuboso, con precipitaciones débiles en la mitad oeste y en Pirineo, que podrían extenderse al resto; más abundantes en el tercio norte y con posibilidad de ser localmente persistentes en el Pirineo. La cota de nieve estará en torno a los 2.400 metros, descendiendo hasta los 2.000 metros. Se esperan estratos bajos en el Pirineo y puntos del sistema Ibérico, con bruma y posible niebla. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur y el tercio oriental del Pirineo, sin cambios importantes en el resto; máximas en ligero ascenso en el este de la depresión del Ebro y sin cambios en el resto. Posibles heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del oeste en el sistema Ibérico, con posibles rachas muy fuertes puntuales en su tercio occidental; en el resto, viento flojo con predominio de la componente sur y girando a componente oeste a últimas horas.

CATALUÑA: intervalos nubosos, más frecuentes en el tercio occidental, con posibles precipitaciones débiles y dispersas. Se esperan estratos bajos en el Pirineo, con bruma y posible niebla. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo, con posibles heladas débiles en algunos puntos, y sin cambios importantes en el resto; máximas en ligero descenso en el Pirineo y ligero ascenso o sin cambios en el resto. Viento variable flojo, girando a componente oeste en el interior, con intervalos de mayor intensidad en la depresión central, y aumentando a suroeste en el litoral.

EXTREMADURA: cielo nuboso y cubierto, con precipitaciones que pueden ser persistentes en el norte de Cáceres y otras zonas de sierra. Podrá nevar en torno a 1.800-2.000 metros al final de la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán en el sureste y sin cambios en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste al oeste, con rachas fuertes en Gredos.

MADRID: cielo nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este y con tendencia a remitir al final. Probabilidad de bruma y niebla aislada en zonas elevadas de la sierra. Temperaturas mínimas en ascenso, algo más suave en la sierra, y temperaturas máximas con pocos cambios. Viento flojo de direcciones sur y suroeste, más intenso en las horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este, más frecuentes en el oeste y en el norte del territorio y menos probables en el sureste. Probabilidad de bruma y niebla aislada en zonas elevadas montañosas.Temperaturas mínimas en ascenso, suave en el sureste, y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo de direcciones oeste y suroeste, que aumentará en intensidad y que se mantendrá hasta el final en la mitad oriental, con posibles rachas localmente muy fuertes en zonas montañosas del este.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles y aisladas. Se esperan estratos bajos en el interior de Castellón y Valencia, con probable bruma. Temperaturas sin cambios, excepto el ascenso de las mínimas en Castellón y Valencia. Viento del oeste, reforzado en el litoral y flojo con intervalos de mayor intensidad en las horas centrales en el resto, con alguna probable racha fuerte en puntos del interior de Valencia.

MURCIA: cielo poco nuboso, con tendencia a gran nubosidad y posibles precipitaciones débiles y dispersas en el interior. Bruma matinal en el campo de Cartagena. Temperaturas mínimas en ascenso en el noroeste y sin cambios en el resto; máximas en descenso en las sierras del interior y sin cambios en las demás zonas. Viento de direcciones oeste y noroeste, con tendencia a suroeste en el litoral y aumentando a lo largo del día.

BALEARES: intervalos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento del oeste y suroeste con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA: intervalos nubosos en la vertiente mediterránea, con alguna precipitación débil. En el resto, cielos nubosos o cubiertos, con bruma matinal y precipitaciones que se extenderán de oeste a este. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso.Viento del oeste o suroeste, aumentando a lo largo del día, con intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

CANARIAS: cielo despejado, con intervalos de nubes altas, también se esperan algunos intervalos de nubes bajas en litorales norte de las islas occidentales. Habrá calima ligera, más probable en las islas orientales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, con probabilidad de superar los 30 ºC en puntos de las vertientes sur. Viento del este a nordeste de flojo a moderado.

Temas relacionados