Llegada de una nueva DANA: Estas serán las comunidades más afectadas
El este de la Península Ibérica y Baleares sufrirán intensos chubascos y fuertes tormentas
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este fenómeno se produce porque en la tierra encontramos diversas corrientes en altura, una de ellas es el chorro polar. "Este circula de oeste a este de manera zonal con vientos muy intensos que superan los 180 km/h", explica el graduado en Geografía y Ordenación del Territorio Javier Hidalgo García de Blas.
Esta corriente separa dos masas de aire, la del norte fría y la del sur cálida. Cuando esta corriente se intensifica tiende a ondularse y se produce un estrechamiento de la misma que trae consigo el aislamiento y la formación de la DANA. "Esta DANA tendrá un movimiento independiente al del chorro polar, pudiendo ser estacionaria e incluso retrógrada", subraya el experto.
Durante el día de hoy se han desarrollado tormentas muy fuertes. "A primera hora de la mañana estas tormentas afectaban a la provincia de Sevilla, donde las inundaciones han ocasionado numerosos problemas", apunta. Ya que se han llegado a acumular niveles de agua superiores a 50 mm. Estas lluvias también se han desarrollado durante la mañana en puntos del centro peninsular de forma débil.
Los motivos que han originado estas precipitaciones son dos, señala Javier Hidalgo. En primer lugar, una DANA que durante esta tarde se ha ido descolgando del chorro polar y que se ha formado al suroeste peninsular. Y en segundo lugar, una pequeña onda en altura que ha activado las tormentas del este peninsular.
La DANA por su parte dejará un temporal inestable en gran parte de la mitad oriental de la península a partir del martes. Por ello, con esta DANA, Ibiza, Aragón, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía oriental, serán las más afectadas, ya que podrán llegar a acumularse más de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
"Para mañana se esperan lluvias importantes en zonas costeras del Mediterráneo", subraya. Por la tarde en zonas de interior se pueden intensificar las tormentas, especialmente en zonas del Sistema Ibérico, Sistema Central, Aragón y suroeste Peninsular (Cádiz y Sevilla). El miércoles se espera que la inestabilidad tienda a ir a menos, aunque las precipitaciones seguirán en Cataluña, Comunidad Valenciana y zonas del sureste de Andalucía.
"Será el jueves y con una incertidumbre elevada cuando las tormentas se trasladarán a las Islas Canarias afectando principalmente al norte de Gran Canaria, noreste de Tenerife y noreste de la Palma", señala. Además, las temperaturas a partir del jueves las altas temperaturas serán las protagonistas ya que llegarán a alcanzar valores superiores a los 25 grados en el centro y sur peninsular.
Predicción por comunidades autónomas
GALICIA: en el litoral cantábrico, cielo con nubes bajas y lluvias débiles, con algunos claros por la tarde. Probable bruma y niebla en zonas altas del interior. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento, menos acusado en el tercio norte de la región. Viento flojo de direcciones norte y noreste, más intenso en el litoral y en zonas altas del interior.
ASTURIAS: cielo nuboso con claros en el litoral. Probabilidad de bruma y niebla en zonas altas del interior. Lluvias débiles y dispersas, más frecuentes en la mitad oriental y más intensas de madrugada. Temperaturas con cambios ligeros.
CANTABRIA: cielo con intervalos nubosos con tendencia a poco nublado. Lluvias y chubascos ocasionales, más probables en la mitad sur, que cesarán gradualmente al final de la jornada.
PAÍS VASCO: cielo con nubes bajas. Lluvias y chubascos, en general débiles e irregularmente repartidos, precipitaciones más frecuentes e intensas en la mitad oriental que cesarán gradualmente al final de la jornada.
CASTILLA Y LEÓN: la nubosidad tenderá a retirarse en la mitad oeste de la meseta, y habrá nubosidad de evolución en el tercio sur y cuadrante noreste. Bancos de nubes bajas, brumas y nieblas en la cordillera Cantábrica, Montes de León, Ibérica, norte de Burgos y Treviño. Precipitaciones y chubascos en la mitad oriental de la meseta y en los sistemas montañosos.
NAVARRA: cielo nuboso con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, con posibilidad de ser puntualmente fuertes y persistentes en la mitad oriental. Temperaturas con pocos cambios.
LA RIOJA: cielo cubierto, con lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso.
ARAGÓN: cielo nuboso, con chubascos ocasionales con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en descenso.
CATALUÑA: cielo cubierto. En Tarragona, chubascos y tormentas, con probabilidad de ser localmente fuertes y persistentes en el extremo sur. En el resto, probabilidad de chubascos aislados y tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso.
EXTREMADURA: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución. Probabilidad de chubascos y tormentas débiles y dispersos. Temperaturas mínimas en ligero descenso.
COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución y tendencia a cielo poco nublado al final del día. Lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en la sierra, siendo menos probables en el resto de la región. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios.
CASTILLA - LA MANCHA: intervalos de nubes bajas en el tercio oriental y de nubes medias y altas en el resto, disminuyendo a cielo poco nuboso o despejado en el oeste al final de la jornada. Habrá bruma y algún banco de niebla matinal, lluvias y chubascos en las sierras de la mitad oriental y en La Mancha. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad occidental, sin cambios en el resto; máximas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable con predominio de la componente este.
COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con chubascos y tormentas, que en los litorales de Castellón, Valencia y norte de Alicante pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. En el litoral, viento flojo a moderado de componente este que virará a direcciones norte y noreste; en el resto, viento flojo variable.
MURCIA: cielo cubierto, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios, salvo descenso de las máximas en el interior.
BALEARES: cielo nuboso con chubascos localmente fuertes o muy fuertes acompañados de tormenta en Ibiza y Formentera, que se extenderán al resto del archipiélago. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en ligero descenso.
ANDALUCÍA: cielo cubierto con chubascos acompañados de tormentas ocasionales, más probables e intensos por la tarde en las sierras Béticas y el área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes, y menos probables en la vertiente mediterránea. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.
CANARIAS: intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso.