Los datos de la pandemia en España con el fin de la emergencia internacional: esta es la única medida en vigor
Un día después del anuncio de la OMS de poner fin a la emergencia internacional por el covid-19, en COPE repasamos los datos de incidencia en España y las medidas vigentes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantaba la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Los datos de la pandemia en España
Tras este anuncio, en COPE hemos hecho una radiografía que muestra cuál es la situación actual del covid en nuestro país. A día de hoy la situación se encuentra estabilizada. Los indicadores hospitalarios y de transmisión, que han ido bajando progresivamente, muestran una incidencia leve de la enfermedad, al menos desde noviembre del año pasado, tras la séptima ola del verano.
Ahora mismo hay un 2% de ocupación hospitalaria frente a más del 25 que se llegó a alcanzar en los peores picos. En cuanto a la incidencia, que ahora se miden mayores de 59 años, apenas sobrepasa los 90 casos por cada 100.000 habitantes.
Pese a estos datos, realmente positivos, hay que ser prudentes y conscientes de que el virus no ha desaparecido. Así lo ha recordado en COPE el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, que ha dado la bienvenida a la decisión de poner fin a la emergencia internacional, pero ha advertido de que esto no significa que el virus haya desaparecido.
"La covid está ahí, el virus está ahí y no hemos conseguido acabar con él y, por lo tanto, hay que mantener un buen estado inmunitario y si alguien tiene síntomas y no puede permanecer en su domicilio, pues que utilicé la mascarilla cuando tenga que relacionarse con otras personas", ha explicado en COPE.
La mascarilla, única medida en vigor
En cuanto a las medidas en vigor para prevenir el contagio, lejos queda el confinamiento, los cierres perimetrales y la limitación del número de personas en los distintos espacios públicos como bares, restaurantes o comercios. En estos momentos la única restricción como tal que tenemos es la obligatoriedad de llevar mascarillas en ciertos lugares, como hospitales, centros médicos y en farmacias. Aun así, los expertos recomiendan seguir haciendo uso de la mascarilla en caso de presentar síntomas compatibles con la covid, para evitar la propagación del virus, sobre todo en lugares como el transporte público.