Los dueños de estas mascotas deben de estar alerta ante una posible infección por viruela del mono
Si nuestra mascota resulta infectada debe ser puesta en cuarentena. Las lesiones cutáneas que surgen por el virus hay que lavarlas y curarlas para evitar infecciones secundarias
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha hecho público un comunicado señalando que la viruela del mono con casos detectados en ocho países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia, "no se propaga fácilmente entre las personas", pero advierte sobre su transmisión por medio de relaciones sexuales: "el predominio de los casos de viruela del mono diagnosticados entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y la naturaleza de las lesiones que se presentan en algunos casos sugieren que la transmisión se produjo durante las relaciones sexuales". Por ello, subraya la probabilidad "alta" de propagación de este virus en personas que tienen múltiples parejas sexuales.
En el mismo comunicado, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades advierte del enorme "riesgo potencial" de transmisión de persona a animal en Europa, por lo que "es necesaria una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria que trabajen para gestionar los animales domésticos expuestos y evitar que la enfermedad se transmita en la fauna salvaje".
Por ello, el ECDC recomienda que se adopten medidas para que todas las mascotas mamíferas que hayan estado en contacto con los casos positivos y sus contactos estrechos “cumplan cuarentena y sean sometidas a pruebas”.
¿Se pueden contagiar con la viruela del mono nuestras mascotas?
La respuestas es: se pueden contagiar. Se pueden contagiar si están en contacto estrecho con una persona que esté infectada por este virus o si tienen un contacto directo con otro animal infectado.
La viruela símica o la viruela del mono es una zoonosis viral - una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas-. Es una enfermedad rara con síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en tiempos pasados (fue erradicada en 1980), aunque de momento los síntomas son menos graves.
La viruela del mono "sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África y de forma esporádica fuera de estas regiones. En medicina veterinaria, los poxvirus, dentro de los cuales se incluye la viruela (Smallpox) y la viruela del mono (Monkeypox) se dividen en 2 subfamilias: la Cordopoxvirinae con 8 géneros que infectan tanto a mamíferos como a aves, y la Entomopoxvirinae con 3 géneros que sólo afectan a insectos" [fuente Asociación Empresarial Veterinaria de Galicia (CEVE Galicia)]
En los humanos el periodo de invasión es de entre 0 y 5 días en los que se manifiesta "fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los linfonodos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía)"; las lesiones cutáneas - que pueden ser planas o ampollas llenas de líquido-, afectan primero al rostro y luego se extiende por el resto del cuerpo: las palmas de las manos y las plantas de los pies. Esas lesiones tendrán costra a los 10 días y pueden tardar hasta tres semanas en ser eliminadas completamente.
En nuestras mascotas, señalan los veterinarios Graciela Pousada y Germán Quintana autores del informe sobre la viruela del mono en animales para la Asociación Empresarial Veterinaria de Galicia, "las lesiones cutáneas generalmente empiezan en la zona de la cabeza y después se extienden al resto del cuerpo, especialmente en las patas y orejas; estas lesiones primero se inflaman y después aparecen cubiertas por costras; hay ocasiones en las que puede provocar una neumonía" en el animal que incluso puede llegar a ser mortal.
Estas son las mascotas más vulnerables a la viruela del mono
"En veterinaria vemos con cierta frecuencia animales con viriasis por poxvirus: gatos, roedores; rumiantes con coxpox; conejos con mixomatosis, etc. El contagio es por contacto con roedores y la clínica, dermatológica, suele ser autolimitante, pero un porcentaje reducido de animales puede desarrollar un cuadro grave”, apuntan los veterinarios Pousada y Quintana que subrayan que "el virus de la viruela infecta principalmente a los roedores que son los reservorios naturales. Un estudio reciente ha demostrado la presencia de ortopoxvirus, hantavirus y arenavirus en pequeños mamíferos en España y anticuerpos para todos ellos en zorros. Los gatos que tiene contacto con roedores son los que tienen mayor riesgo de infección.
Por ello, los veterinarios advierten a los propietarios de los gatos y ratones domésticos como hámters "del riesgo zoonótico" y de que "no existen vacunas contra el virus de la viruela para gatos".
¿Cómo debemos actuar entonces para curar a nuestra mascota? Lo primero aislarle, cuarentena al igual que los humanos, para evitar contactos que propaguen la enfermedad: "hay que lavar las lesiones cutáneas que le aparecerán en cabeza, orejas y patas y tratarlas para evitar que aparezcan infecciones secundarias. Es fundamental desinfectar sus útiles diarios como bandeja, comedero y bebedero, cama o cepillos con una solución de hidróxido sódico al 0,8%, hipoclorito sódico al 1%, compuestos de amonio cuaternario, cloramina T al 0,2%, compuestos yodados y fenólicos al 3% y ciertos detergentes; no deben utilizarse corticoesteroides".
Si el cuidado es el recomendado por el veterinario, la mayoría de los gatos se recuperan entre 1 y 2 meses por lo que es fundamental evitar el contacto de un animal con síntomas o sospechoso con otros animales "durante al menos 4 semanas".
Muy importante, hay que notificar el caso a un servicio veterinario "para que haga una evaluación de la situación para que pueda tomar las medidas oportunas y programar la visita del animal y la toma de muestras, así como adaptar las medidas al contexto particular de cada familia".
Los veterinarios recalcan que "los roedores pueden actuar como reservorio asintomático mientras que los felinos y otros mamíferos (vacas, ovejas...) suelen presentar sintomatología”.
También te interesa
El Centro Europeo de Enfermedades alerta ante el contagio de las mascotas con la viruela del mono