Los estudiantes siguen eligiendo carrera por vocación: esta es la profesión más demandada entre los jóvenes

Incluso para el tercio que se fija en las salidas profesionales, y el 12% que quiere ganar mucho dinero, elige titulación entre las opciones que le gustan

Sefi García

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Con un panorama laboral en constante cambio, los estudiantes siguen eligiendo grado universitario por vocación. Para más de la mitad, ese es el único motivo, pero incluso para el tercio que se fija en las salidas profesionales, y el 12% que quiere ganar mucho dinero, elige titulación entre las opciones que le gustan. Solo el 1% sigue las recomendaciones de sus padres. Las titulaciones que despiertan mayor interés son las relacionadas con las ciencias de la Salud.

Estamos a pocas semanas de los exámenes para acceder a la universidad. Un año duro para los alumnos porque la nota que obtengan y la titulación que elijan para seguir estudiando en la universidad, marcará en buena parte su futuro. Todos tienen determinado ya el ámbito: las ciencias de la salud, las ingenierías, las ciencias sociales, pero hay una incógnita que dependerá de muchos factores: elegir entre las cerca de 200 titulaciones que ofertan las universidades públicas y privadas en nuestro país...y no es fácil. ¿qué les mueve a elegir?

La respuesta nos la da el estudio que Unitour, la entidad que organiza el Salón de Orientación Universitaria entre los bachilleres que se acercaron a uno de las 27 ciudades españolas en las que organizaron jornadas para ayudarles a tomar esa decisión. En nuestro país hay cerca de 700.000 alumnos de bachillerato. El 67% de los 15.000 que contestaron a la encuesta estudiaban segundo, y el 34%, primero de bachillerato.

Alba estudia un doble grado Periodismo y Humanidades. “Yo quería estudiar periodismo porque creo que lo entiendo como un servicio público, porque creo que es muy importante dar a conocer ciertas cosas a las que la ciudadanía a las que no podría acceder de otra forma, y también por su función de control a ciertos poderes”. Se encontró con una nota más alta de la que tenía previsto en la prueba de acceso a la universidad y “decidí hacer un doble grado, porque siempre dicen que los periodistas hablan de todo sin saber de nada. Las humanidades me parecieron un compemento perfecto”.

DOBLE GRADO

A Gloria le gusta la economía y la informática. Estudia un doble grado que agrupa a las dos porque “me pareció una gran oportunidad este grado para agrupar las dos ramas que me gustaban”.

Como Alba y Gloria, más de la mitad de los estudiantes(el 53%) elegirán carrera por vocación. “Y menos mal que siguen eligiendo por vocación y no por otros motivos, porque luego serían infelices -asegura Rocío Argudo la directora-. Si eligen una cosa porque tiene muchas salidas profesionales o porque van a ganar mucho dinero, finalmente pueden ser el típico alumno que cambie de carrera o la abandone”.

Incluso en ese 34% que tendrá especialmente en cuenta la salida profesional y ese 12% que buscará con sus estudios ganar mucho dinero “pesa la vocación, porque son los que están dudando entre dos o tres grados y está esperando la nota de corte, pero esos grados les gustan. A lo mejor están entre ADE, Dirección de Empresas o Contabilidad, que son muy similares en competencias, y eligirán dentro de lo que le gusta por salidas profesionales”.

A 6 de cada 10 les motiva que la titulación esté en una universidad cercana a su casa, porque quieren seguir viviendo con su familia, y el 35% se irá a otra ciudad.

Crece lentamente el porcentaje de estudiantes que quieren estudiar fuera de nuestro país, son el 13% ahora mismo, el doble que hace 17 años “cuando empezamos a hacer el estudio. “Se ha ido rompiendo la barrera del idioma, y la oferta es diferente, tienen la opción de estar trabajando a la vez que estudiando. Es totalmente diferente. mientras estudian, les dan becas, les dan facilidades que no encuentran en España y pueden salir con trabajo”.

CARRERA Y PANDEMIA

En cuanto a las ramas del saber, suben las vocaciones para estudiar ciencias de la Salud, “es cierto que antes un bachiller podía dudar entre medicina o ingeniería, pero ahora lo tienen muy claro, no tienen dudas -explica Argudo-. Tiene que ver con la pandemia, quieren inventar una vacuna o lo que sea para no volver a estar encerrados”.

PINCHA PARA LEER: ¿Qué efectos puede tener el confinamiento en los jóvenes?

Son casi un tercio los que muestran esta vocación, aunque el 32% titarán por el ámbito de las ciencias sociales “donde hay mucha oferta y pesa menos la nota de corte”. Por cierto, 4 de cada 10 quieren trabajar en el futuro en una empresa privada, el 27% preferiría ser funcionario, y 1 de cada 4 quiere montar su propio negocio. En estas perspectivas influye lo que tienen cerca “son los ejemplos que tienen en su entorno, su familia, lo que determina a los alumnos a buscar la empresa privada, la pública o a emprender”.

Suben las vocaciones para estudiar ciencias de la Salud

En los distintos salones que han ido realizando por el país, se han encontrado a estudiantes distintos. Los hay que “lo tiene muy claro y le da igual irse donde sea a otra parte de España o a la otra parte del mundo, para conseguir su vocación, tenemos al que no quiere moverse de casa y estudiará lo que le ofrezca la universidad más cercana, los hay que vienen con sus padres a buscar información, hay padres que vienen solos porque su niño le ha dicho que quiere hacer un grado que no sabia ni que existía... tenemos de todo”.

Sin embargo han notado “que de unos años para aquí son mucho más indecisos, dudan mucho más, no sabemos si por la pandemia o por otras razones, pero los que se presentan a la selectividad este año hicieron 4 de la ESO en pandemia. No sabemos lo que pasará con ellos”.

Temas relacionados