Menos bronquiolitis y gripe: los otros efectos de las medidas de seguridad contra el coronavirus
Las medidas antiCOVID y las precauciones extremas de los padres provocan que a estas alturas de curso escolar los niños hayan enfermado menos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
María García-Onieva es pediatra de Atención Primaria en Madrid además de pertenecer a la Asociación Española de Pediatría y nos cuenta a COPE qué diferencias presenta su centro de salud por la pandemia. 'La presencia física de los niños en ellos ha disminuido. Muchas de las dudas se están resolviendo por teléfono. A veces son dudas en cuanto a la alimentación que no han quedado claras, ahora son mocos o tos que sin fiebre, temas de piel... quieren una recomendación o un tratamiento por teléfono'.
Dudas, digamos, fáciles. Porque los ambulatorios no frenan el ritmo. 'A primera hora de la mañana tenemos las citas programadas de pacientes, las revisiones de niños sanos, las vacunaciones, otros niños con patologías crónicas como obesidad, asma, alteraciones del aprendizaje... Y lo hacemos a primera hora para que no haya posible contacto con niños que tengan otros síntomas y a los que citamos alrededor de la una del mediodía e incluso más tarde'.
¿Las medidas antiCOVID han frenado otras enfermedades? La respuesta es Sí. 'Llama la atención que deberíamos tener ahora muchos niños con bronquiolitis que es lo normal en esta época del año o lo que ha sido normal hasta ahora. Además la bronquiolitis casi siempre precede a la temporada de gripe. Estamos teniendo muy pocos niños con ello. Además los niños que van a las guarderías como en cuanto están con algún síntoma catarral se quedan en casa porque no son admitidos en los centros escolares... junto con la mascarilla e higiene de manos sí que vemos menos patologías de tipo respiratorio y digestivo que otros años en estas épocas. En el hemisferio sur ha pasado lo mismo. El número de bronquiolitis y de gripe ha disminuido de manera importante con respecto a otros años'.
Esta pediatra asegura que durante el confinamiento se relajaron la administración de las vacunas que vienen en el calendario algo sobre lo que alertó el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Sin embargo, han hecho un esfuerzo desde la Atención Primaria para concienciar de la importancia de vacunar. Y éste ha dado resultados. 'Algunos padres tienen miedo de venir al centro y estamos consiguiendo recuperar el índice de cobertura de vacunas que teníamos previamente. También la vacunación de la gripe, especialmente en niños de riesgo a los que se da prioridad absoluta'.
Ella asegura que los casos de coronavirus han descendido en su distrito tanto en niños como en adultos. Hubo mucho en agosto pero en las últimas semanas han tenido muy pocos contagios. Ella elogia el papel y el trabajo que están haciendo los colegios e institutos donde hay mucha seguridad. Los colegios están haciendo las cosas muy bien. Hay que felicitarlos por cómo están trabajando el tema del coronavirus. Los niños no se contagian en los centros. Se contagian en sus casas'.