Narón, el pueblo de La Coruña que quiere perder cien mil kilos

Perder cien mil kilos de peso es el reto de Carlos Piñeiro. Pero no lo va a hacer solo, le acompañan 4.000 personas.

Antonio Mateo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son los vecinos de Narón, en La Coruña, los que se han sumado a esta iniciativa. El doctor ha contado a Mediodía COPE que la localidad está “implicada” y que los participantes no entienden de edades. En esta convocatoria hay personas “desde los 15 años a los 96”. Piñeiro ha reivindicado la necesidad de este proyecto porque la obesidad es ya “una epidemia”.

Lo principal no es dice, perder peso, es conseguir enseñar un estilo de vida saludable. ¿Los resultados? “Perder casi 2,5 kilos de media al mes” lo que quiere decir que “superan” lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se coordina? La prioridad la tienen personas con “obesidad no diagnosticadas”. Después se seleccionan a aquellos que tienen sobrepeso.

El trabajo de coordinación se inicia con el componente humano, los médicos y enfermeros del pueblo “controlan perfectamente” y definen tanto los objetivos como las comidas que necesitan cada persona de manera individualizada.

ESCUCHA EL REPORTAJE DE ANTONIO MATEO

El doctor reconoce que es un trabajo que es más fácil debido a que es un pueblo pequeño y existen centros que tienen que atender sólo a un grupo reducido de personas.

¿Qué tipo de dieta siguen? Principalmente se basa en la dieta mediterránea y a la “atlántica clásica”. “Damos mucha importancia a la fruta, a la verdura y aceite de oliva”. También se intenta dejar de lado las grasas de origen animal.

Carlos Piñero da tres alimentos que están especialmente prohibidos: “El azúcar, la sal y las grasas”.

El papel de los niños

Son los más jóvenes los que, junto a los colegios e institutos, los que se encuentran sumergidos en en programa de “prevención cardiovascular”. Añade Carlos Piñero que se trata de una medida 360 grados, “no hablamos de obesidad sino de todos los factores que además, lo investigan los propios niños”.

Ellos son los que tienen un papel protagonista en su propia educación, ya que después se encargarán de presentar sus investigaciones en clase.

Temas relacionados