El negocio de "okupar" viviendas llega a las redes sociales

Los anuncios incluyen detalles como la zona, el precio, los suministros y hasta fotografías

Sandra Asenjo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El negocio de "okupar" viviendas llega a las redes sociales. Los anuncios incluyen detalles como la zona, el precio, los suministros y hasta fotografías. Detrás se encuentran mafias que buscan viviendas vacías, tanto de bancos como de particulares. Las "okupan", pero no se quedan a vivir en ellas, sino que venden las llaves en las redes sociales por un precio muy bajo, desde 1.000 euros.

Se aprovechan, en muchas ocasiones, de la desesperación de personas vulnerables que necesitan una casa, pero que también conocen los límites de la ley y saben que pueden vivir allí hasta que haya una sentencia judicial.

"Lo que han pagado estas personas por las llaves no les sirve absolutamente de nada. Han cometido un delito de usurpación de bien inmueble o allanamiento de morada, en función de si es primera residencia o no. A partir de aquí tiene que ser el juzgado el que decida, aunque pueden pasar tranquilamente dos años hasta que les desalojen", explica a COPE Julio Naveira, abogado y experto en derecho inmobiliario.

"Pisos patada"

Las ofertas incluyen detalles de todo tipo: La zona, el precio, los suministros e incluso fotos o vídeos de la casa.

Aprovechan desde los clásicos portales de anuncios, hasta redes sociales como Tik Tok. De hecho, es aquí donde más viviendas "okupadas" ilegalmente se venden ahora mismo. Se ofertan bajo el nombre de "Pisos patada" o "Piso con DNI" y la negociación se hace a través de mensajes privados en la red social. En el anuncio concretan que no reciben llamadas, ni mucho menos se permiten visitas. Es una compra a ciegas, pero el precio tan bajo y la lentitud de la justicia, compensa a los "inquilinos".

Además, especifican que el precio incluye los suministros, ya que estas viviendas suelen estar enganchadas de forma ilegal a la luz y al agua.

Impunidad

Se trata de un negocio ilegal que suele quedar impune: "Cuando la policía detiene al okupante final para que se pueda presentar la denuncia, estas personas aseguran haber comprado las llaves, pero se desconoce a quién, por lo que estas mafias nunca se terminan de localizar", subraya Naveira.

En cada publicación hay decenas de comentarios de interesados que responden inmediatamente a la publicación. De hecho, no solo están aumentando los anuncios de ofertas de pisos okupados, sino también de demandantes, de particulares que ofrecen en los portales hasta 3.000 euros por hacerse con una de estas casas en alguna zona específica.

Hasta dos años

Julio Naveira denuncia que, en España, la vivienda es el único bien que el delincuente puede seguir utilizando hasta que un juez lo dictamine: "En este caso hablamos de lo que se denominan okupaciones delincuenciales, las que se producen pegando la patada en la puerta, que van por la vía penal. Quienes pagan por las llaves de estas viviendas saben que, como mínimo, pueden pasar dos años hasta que la justicia les desaloje. El problema reside en que en España no hay ningún procedimiento penal ágil para devolver la vivienda. No hay ninguna ley que permita echar a los okupas y la policía solo puede hacerlo si les pilla entrando en la casa".

Esto en España, sin embargo, en el resto de países europeos, el desalojo es inmediato y se produce en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Temas relacionados