Estos son los países a los que no ha llegado el COVID y cómo lo han hecho

Un conjunto de islas en el Pacífico no solo comparten ubicación, sino el privilegio de no haber confirmado ningún caso de coronavirus

Palaos

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Que el coronavirus ha saltado fronteras ya lo sabemos y que ha puesto en peligro los sistemas sanitarios de todos los países a nivel global, también. Millones de personas han pasado por la enfermedad. De ellos, lamentablemente han sido miles los que han fallecido a causa de la misma.

La carrera por encontrar una vacuna está en marcha y son ya decenas de países los que están poniendo todos sus equipos científicos, farmacéuticos e incluso capital en hacerlo.

A día de hoy, son 188 países afectados en todo el mundo. Los casos a nivel mundial se acerca a los 25 millones de contagios y ya supera los 830.000 fallecidos con Estados Unidos, Brasil e India a la cabeza de contagios. Con los datos sobre la mesa, nadie podría pensar que aún haya países que no han registrado ningún caso de coronavirus.

En concreto estamos hablando de Palaos, las Islas Marshall, Nauru, Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu, Samoa, Tonga, Vanuatu y Micronesia.

El conjunto de paradisíacas islas en medio del Pacífico, países que además están reconocidos como miembros de las Naciones Unidas, que no solo tienen en común su ubicación, sino también en ser, precisamente, los únicos países del mundo que no tienen ni han confirmado tampoco ningún caso de coronavirus desde que el día 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia mundial.

Islas Marshall

Playa en las Islas Marshal, país al que aún no ha llegado el coronavirus

¿Qué tienen en común estos países y por qué no han registrado casos de Covid?

Como ya se ha explicado, estos países en medio del Océano Pacífico no han reportado ningún caso porque, precisamente, no los han tenido. Unas pequeñas islas que viven enteramente del turismo, que sin ningún turista, están intentando sobrevivir de la mejor forma posible a esta crisis económica.

Palaos, por ejemplo, es un archipélago conformado por más de 400 islas, que forman parte de Micronesia. Para muchos es el “paraíso oceánico” libre de coronavirus. Ubicado en una de las partes más remotas del océano Pacífico, las exóticas islas de Palaos no solo llaman la atención por sus aguas cristalinas, sino por estar completamente libre de la pandemia de coronavirus.

Sus habitantes, que aún se encuentran confinados en casa, pueden presumir de no haber notificado ningún solo caso. Algo de lo que también pueden sentirse orgullosos sus vecinos isleños más cercanos.

En Vanuatu, desde hace meses, no llegan cruceros, ni hay vuelos ni licencias de pesca activas. En la isla, con unos 300 mil habitantes, muchos prefieren que las fronteras continúen cerradas. Una premisa que, muy seguramente, se repita entre los ciudadanos de las Islas Marshal, Nauru, Kiribati, las Islas Salomón, Tubalu, Samoa, Tonga o Micronesia.

Vanuatu

Playa de Vanuatu

Corea del Norte y Turkmenistán, los otros dos países que tampoco registran casos

Ningún caso de coronavirus, o así lo ha anunciado en varios ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo son muchas preguntas las que hay entorno a esto. Hay especulaciones que sostienen que esto podría deberse a dos motivos. Ambos países, con severos regímenes dictatoriales, al prohibir la entrada y salida de gente, podrían no haber notificado casos importados, por lo que su llegada no se habría producido.

Otra de las posibilidades, y una de las teorías más populares, es la de que ni siquiera los han comunicado. Turkmenistán es uno de los países más represivos y dictatoriales del sistema internacional, algo que también puede decirse del país norcoreano, al que no se ha podido entrar durante la pandemia.

Corea del Norte sigue sin detectar un solo positivo, según la OMS

El líder norcoreano Kim Jong-un. EFE/EPA/JORGE SILVA / Archivo

Por lo tanto, y partiendo de la base de los sistemas y los regímenes de ambos países, no nos hace fiarnos al cien por cien de las informaciones proporcionadas por sus gobiernos.