¿Para qué sirve saber griego y latín?
Los docentes exigen al Gobierno que garanticen la enseñanza de las lenguas clásicas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cerca de 450 personas convocadas por una veintena de asociaciones de padres, alumnos y profesores se concentraron este sábado ante las puertas del Ministerio de Educación para instar al Gobierno a que defienda el estudio de lenguas clásicas en Secundaria y Bachillerato.
Con pancartas en las que se podía leer "Queremos enseñar Griego y Latín" y "Queremos aprender Griego y Latín" y al grito de "Conócete a ti mismo, dice el aforismo", profesores, padres y alumnos procedentes de toda España se han concentrado durante hora y media, según fuentes de la organización.
El presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Jesús de la Villa, ha explicado que en los últimos años se ha llevado a cabo una "reducción drástica" de las clases de lenguas clásicas en Secundaria y Bachillerato.
Aunque con la entrada en vigor de la Lomce las clases de Latín prácticamente se mantenían, las de Griego mermaban, y encima la realidad es que "cada vez se ofertan menos", lo que ha llevado a que muchos de los profesores de estas asignaturas han pasado a impartir Lengua Española u otras materias, como Informática.
"Nosotros queremos que en los centros que haya profesorado y demanda por parte de los alumnos se ofrezcan las asignaturas de lenguas clásicas", ha dicho De la Villa.
Tras las protestas, en COPE nos preguntamos para qué sirven a día de hoy estas dos asignaturas que muchos llaman “lenguas muertas”.
En 'La Tarde', el profesor de Latín y Griego Emilio Canales destacó que estas asignaturas son imprescindibles para el nivel cultural de cada persona. “Estudiar latín y griego es muy importante porque se pierde un gran tesoro cultural. Sin saber estas lenguas no podremos acceder a numerosas obras de la literatura clásica. Esto implica que cada vez se puede interpretar menos información”.
Hay que tener en cuenta que sin el latín y el griego no podremos conocer el significado etimológico y morfológico de muchas palabras del castellano. Más de la mitad de nuestro vocabulario proviene del latín y del griego. Muchos de los sufijos y prefijos que utilizamos, proceden de estas lenguas.
“Se pierde la llave que da acceso a textos de Virgilio, de César o de muchos otros historiadores tan importantes”, destaca el profesor Emilio Canales.
A nivel cultural, en cuanto a pintura o arquitectura romana o griega se refiere, estas lenguas nos ayudan a entender mejor diversas obras de vital importancia en nuestro país y a nivel internacional.
Además, saber latín y griego nos diferenciará de muchas otras personas que carecen de su conocimiento, e incluso puede ser un factor clave a la hora de ser elegido en un puesto de trabajo. El griego y el latín son el corazón de las humanidades.