Pese al alivio de marzo persiste la sequía en una zona de España

El récord de lluvias compensa parcialmente el déficit de agua

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

A pesar del récord de lluvias registradas en marzo, algunas zonas de España siguen en situación de sequía y lo mismo ocurre con parte de los embalses, en particular en la Cuenca del Guadalquivir. Sin embargo, la situación ha mejorado drásticamente y los expertos consultados por COPE no prevén a diferencia de lo ocurrido en el pasado que haya restricciones para el consumo y mucho menos en los hogares que representan el 13 por ciento del total.

La agricultura está detrás de en torno al 80 por ciento de los recursos de agua y el resto del consumo es para usos industriales. Para quienes viven del campo, marzo ha sido un buen mes en lo meteorológico, casi la única buena noticia en plena subida de precios de los carburantes y de parón en el transporte. Al menos llover ha llovido de tal forma que según Alfonso Chico de Guzmán de 33 años y agricultor en el noroeste de Murcia “nunca antes había visto el campo tan empapado”.

“Estaba muy seco, pero han caído solo en marzo 250 litros de agua (por metro cuadrado) que equivale a lo que cae a veces en un año entero. El hecho de que hayan sido lluvias suaves y duraderas también ha ayudado mucho a la mejora de la situación. Ha contribuido a que el agua se infiltre y a que el campo esté espectacular. Justo habíamos plantado unos árboles de pistachos que teníamos que regar uno por uno con cubos de agua y esto ya nos los hemos ahorrado e incluso pensamos que a ver si se nos van a ahogar con todo el agua que ha caído” explica a COPE este joven empresario del campo que lleva una década al frente de la explotación familiar.

Marzo mes de récord

“Este mes ha sido extremadamente lluvioso salvo en la cornisa cantábrica donde ha llovido algo menos de lo normal, ha sido un mes de récord. Hemos pasado de un bloqueo anticiclónico de dos meses a una situación de lluvia extraordinaria, pero con todo lo que ha llovido hay zonas de Andalucía que ahora mismo siguen en sequía, zonas del norte de Cataluña, y zonas de Galicia y también la parte occidental de León” explica a COPE Cayetano Torres portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las predicciones oficiales para el resto de la primavera apuntan a unos meses más secos y cálidos de lo normal en abril, mayo y junio, pero, de momento, y gracias a las últimas lluvias los embalses se han ido llenando y también los acuíferos.

Las reservas de agua están, en este momento, en una media del 46,8 por ciento y solo en la última semana se ha acumulado casi un dos por ciento de la capacidad total. Aun así, ahora tenemos 26.281 hectómetros cúbicos de agua en nuestros embalses, un 30 por ciento por debajo de la media de los 10 últimos años (37.442 hectómetros cúbicos).

No todas las cuencas están rebosantes y, de hecho, según los expertos consultados por COPE, la situación es especialmente preocupante en la del Guadalquivir con algo menos del 30 por ciento del agua embalsada. Le sigue la del Guadiana con el 31,4 por ciento y Guadalete-Barbate con el 35 por ciento. Una situación que contrasta con el 100 por 100 de las Cuencas internas del País Vasco, el casi 88 por ciento del Cantábrico Oriental o el 67 por ciento del Ebro. Algo por encima de la media está la cuenca del Tajo con el 47 por ciento, el Duero con el 53 por ciento y el Júcar con el 61 por ciento.

¿Habrá restricciones?

En los primeros meses del año se han puesto restricciones de agua para el regadío en el sur de Badajoz, el norte de Huelva y el olivar de Córdoba en zonas agrícolas y el director del foro de la Economía del Agua, José Carlos Díez no descarta que pueda haber nuevos cortes en los próximos meses, aunque no para el consumo humano, que es el último recurso, y que solo se ha producido de forma puntual en anteriores sequías.

La situación actual, según explica a COPE Eloy García Calvo, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Agua (IMDEA), “no es crítica ni mucho menos en este momento porque tenemos agua, lógicamente un agua que hay que usar de forma comedida y racional. Los problemas auténticos vendrían si las reservas se sitúan por debajo del 30 por ciento que no es lo previsible. Hay problemas en la Miño-Sil, en la cuenca del Duero y en el Guadalquivir, en momentos concretos puede haber restricciones, pero yo creo que ahora no”.

Cifra en el 20 por ciento la superficie afectada por la sequía en este momento en España: "ha habido épocas como en la sequía de los años 90 donde hubo bastante más afectación", subraya el director del IMDEA.

Más inversiones y más tecnología

En un país con estrés hídrico como es España y en pleno proceso de desertificación y de cambio climático, se impone mejorar tanto las infraestructuras como la tecnología de la industria del agua en la que trabajan 60.000 personas en nuestro país.

Es preciso, según subraya Díez, emplear los fondos europeos "Next Generation" para esa digitalización que ayudará a conocer el consumo exacto en cada punto, el uso del agua o el estado de los acuíferos. También se debe invertir en infraestructuras tras una década de ajuste y otro de los retos pendientes es la reutilización del agua usada para usos agrícolas o de limpieza, algo que también exige financiación.

Innovar para mejorar

No solo por la sequía sino por tratar de cuidar al máximo las mil hectáreas de las que se ocupa, Chico de Guzmán aplica las técnicas de la “agricultura regenerativa” y considera que “es algo que hace falta siempre porque nuestra zona es 99'9 por ciento de secano y hay que sobrevivir optimizando el agua que nos llega. Como no podemos hacer que llueva más lo que sí debemos es aprovechar al máximo esa lluvia. Y para ello hemos hecho zanjas siguiendo las curvas de nivel del terreno, más de 70 charcas y también coberturas vegetales para que el suelo esté cubierto y el agua se infiltre mejor”.

“Sacamos cultivos muy comparables a los de la zona, totalmente ecológicos, pero a la vez demostramos que gracias a todas las técnicas que empleamos mejoramos el suelo y los ecosistemas, infiltramos mucha más aguas a los acuíferos y no extraemos aguas de pozos que en nuestra zona está siendo un problema” explica este empresario agrícola que forma parte de Alvelal, una asociación que busca restaurar el paisaje creando productos y empleos sostenibles en el Altiplano de Granada, los Vélez, el Alto Almanzora Noroeste de Murcia y Guadix.