¿Se podrá votar por Internet? "Sería peor el remedio que la enfermedad"

En COPE.es barajamos este supuesto con un experto en ciberseguridad a raíz de una propuesta que ha sido planteada desde el partido de Macron

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La primera vuelta de las elecciones regionales francesas ha dejado un mapa repartido entre la derecha tradicional y la izquierda que cuestiona el escenario contemplado hasta ahora de cara a las presidenciales de 2022: un duelo entre el presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen.

"El voto ha hecho aparecer algo inverosímil anteriormente: no estamos condenados a un enfrentamiento entre Macron y Le Pen el próximo año. Desde ayer sabemos que los franceses han elegido mayoritariamente a los candidatos de derecha o de izquierda", dijo este lunes el primer secretario socialista, Olivier Faure.

Con una abstención récord del 66,7 por ciento y en plena búsqueda de alianzas y de movilización ciudadana, los conservadores están en cabeza en seis regiones, una menos que después de los comicios de 2015, la izquierda se mantiene en sus cinco y los nacionalistas en Córcega.

Macron

El partido presidencial La República en Marcha (LREM), creado en 2017, se vio castigado por su falta de implantación territorial, y el ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que era favorito en seis de las trece circunscripciones metropolitanas, solo tiene posibilidades en la de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA).

Dados esos datos elevados de ciudadanos franceses que han optado por abstenerse en la cita electoral, un ministro de Macron proponía que se votase por internet. Según Stanislas Guerini, la implantación del voto por internet sería la fórmula para paliar esa elevada abstención.

"EL REMEDIO SERÍA PEOR QUE LA ENFERMEDAD"

Por ello, en COPE nos hemos preguntado si esta iniciativa es realmente viable, ¿podría llevarse a cabo? Antonio Ramos es experto en ciberseguridad y cofundador de Mundo Hacker. Ramos lo tiene muy claro. "Esto viene a ser otra tontería más de nuestros políticos europeos. El problema que tienen es la falta de llegar a la gente y la motivación de ir a votar. Viable es todo, pero tú imagínate... habría que dotarlo de tanta seguridad para que la gente no desconfiase en el proceso", aseguraba.

La desconfianza de la gente, contaba a COPE.es iba ser máxima pero se pondrían varios impedimentos por delante. "Hay un montón de gente de edad superior que no entienden qué es eso del certificado entre otras muchas medidas de seguridad que habría que introducir. Tecnológicamente se podría hacer pero pienso que el remedio sería peor que la enfermedad".

El alto coste, el período de validez y otros muchos factores entorpecerían la elaboración de una propuesta que, por el momento, no podrá ejecutarse. Sin embargo, el experto ha indicado que podría ser una realidad en un tiempo dada la sociedad 4.0 en la que nos encontramos inmersos y la evolución tecnológica. "Estamos viendo cosas que nos parecían increíbles hace 20 años y nos dan unos servicios estupendos y excelentes como las reservas de hoteles online. Yo sé que en el futuro y cuando la sociedad esté educada en el mundo digital este proceso podrá ser posibles en un tiempo".

Una propuesta, por tanto, que podremos apreciar con el paso de los años aunque no a corto plazo.