¿Por qué una persona vacunada tiene que seguir llevando mascarilla?

Una vez que se alcanza la inmunidad individual, no se inhibe totalmente la replicación del virus en la mucosa de las vías respiratorias

¿Por qué una persona vacunada tiene que seguir llevando mascarilla?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La carrera por la inmunización se está desarrollando dentro y fuera de nuestras fronteras. El objetivo final es poder retomar la vida que se desarrollaba con total normalidad y cotidianidad antes de la pandemia. Sin embargo, hay voces que se preguntan por qué las personas que han recibido la vacuna tienen que continuar llevando las mascarillas.

Ante todo, hay que tener claro que las vacunas frente a la covid-19 son seguras, según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. No obstante, el proceso de inmunización no tiene carácter inmediato.

El sistema inmunitario necesita un tiempo determinado para "digerir" esa dosis recibida y una persona recién vacunada también puede contagiarse y contagiar. Según informa ABC, una vez que se alcanza la inmunidad individual, no se inhibe totalmente la replicación del virus en la mucosa de las vías respiratorias y esto puede provocar el contagio a otras personas. Por tanto, una persona vacunada puede expandir el virus y ocasionar riesgos en la salud de otras personas. Y esta última premisa no debe olvidarse.

Vacuna

A pesar de ello, la vacuna tiene sus frutos y es muy necesario pues recoge el riesgo de infección. Esto supone que desciende el número de contagios, menos muertes y menos secuelas... pero no significa que el virus desaparezca instantáneamente. La precaución y la responsabilidad debe permanecer también en las personas que se vacunan.

La inmunidad esterilizante sería la llave para acabar con el contagio del virus al impedirse que habite en el ecosistema respiratorio. Una vacuna bajo la que trabaja el Centro Nacional de Biotecnología en un proyecto que encabeza Luis Enjuanes. En nuestro país, todavía no se ha alcanzado la inmunidad de grupo, la meta más a medio plazo que tiene el Ejecutivo por delante. España ha administrado más de 30 millones de vacunas, 20 millones han recibido una dosis y más de 11 millones cuentan con la pauta completa.

Vacuna

Ese objetivo está previsto que se alcance cuando el 70% de la población esté inmunizada, reduciéndose considerablemente el riesgo de transmisión.

Los expertos son favorables a que los vacunados dejen de llevar mascarilla en determinadas circunstancias

Los expertos del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) se muestran favorables a que poco a poco se vaya levantando la obligación de llevar la mascarilla a determinados sectores de población. Es algo que debe ser gradual y siempre que se cumplan los requisitos necesarios.

De todas formas, indican que la recomendación general es llevar la mascarilla siempre, sobre todo en espacios concurridos y cerrados, porque ha demostrado su efectividad para evitar la propagación del virus.

Vacuna

En primer lugar, podrían dejar de llevar mascarilla aquellas personas que ya están vacunadas con las dos dosis.

También las personas vacunadas de mediana edad al reunirse con personas no vacunadas, siempre que ninguno tenga factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Mientras, Amós García, jefe de sección de Epidemiología de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias indicaba en los micrófonos de COPE que, cuando el 50% de la población diana de Canarias tenga las dosis dosis, "podremos pensar en quitar la mascarilla en el exterior".

Temas relacionados