El presidente canario cree que el Gobierno está siendo "bastante diligente" con los procesos de los adultos migrantes

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado este martes que el Gobierno central está siendo "bastante diligente" con los procesos de los adultos migrantes, mientras que con la parte de los menores no acompañados entiende que "se están dando los pasos que se firmaron en la agenda canaria", por lo que se mostró satisfecho.

Clavijo así lo ha manifestado a los periodistas tras el encuentro que ha mantenido con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reunión que ha calificado de "muy provechosa" porque además de "analizar y engrasar las fuentes de comunicación y de coordinación", también han hablado de la situación del África Occidental, que "afecta directamente a Canarias", así como de las relaciones con Marruecos, de las maniobras en aguas marroquíes, "bastante alejadas" de Canarias o de toda la zona del Sahel, entre otras.

En el caso de la migración, Clavijo admite que la presión "es alta" y "no es una buena noticia" la situación en el Sahel, ya que la "presión que viene desde el centro de África, del cambio climático, de las hambrunas, de la guerra, es muy alta". Por ello, matizó, el fenómeno migratorio "va a continuar a corto plazo, no se va a solucionar".

Sin embargo, desde su punto de vista considera que en la medida en que se colabore, se desarrolle, se pueden dar los instrumentos, porque la "mayor barrera, la barrera económica es la mayor diferencia que hay en todo" el mundo, a lo que se suma que existe una "diferencia enorme en conocimiento".

Así, expuso que en la medida que se forme a estas personas, que adquieran conocimientos para desarrollarse, "obviamente África se desarrollará y las cosas irán mejor", de ahí que considere "tan importante la colaboración, por eso es tan importante la buena relación con esos países, y que los dos gobiernos", España y Canarias, estén coordinados.

En este sentido, consideró que el Gobierno central está resolviendo la parte de los adultos "de manera eficiente", apuntando que "se está haciendo bastante diligente, en este caso, con lo que es la atención, la identificación y la derivación"; mientras que en lo que se refiere a los menores no acompañados, que en el archipiélago hay unos 5.500, incidió en la necesidad de que se produzca una modificación normativa.

Añadió que en el encuentro que mantuvo previamente con la ministra de Hacienda, María José Montero, se ha desplegado la ficha financiera, que "es importante" para poder modificar el artículo 35 y que esa custodia la tenga el Estado hasta que lo distribuya por todas las comunidades.

Por último, apuntó que en la reunión con Albares también han hablado de establecer proyectos conjuntos en materia de formación profesional, que están impulsando desde el Gobierno de Canarias y que junto con la potencia que da el ministerio, "poder tener proyectos duraderos para formar a esa gente joven y que pueda lograrse un futuro, que no tenga la necesidad de emigrar".

Así, Clavijo indicó que toda la colaboración en materia de inmigración "se mantiene intacta", tanto en Senegal como en Marruecos y en Mauritania, a pesar de que "hay muchísima presión de la parte que está detrás de esos países que realmente son los que llegan al mar". De todas formas, han quedado en establecer dos o tres reuniones futuras.

Finalmente, cuestionado sobre las maniobras militares que Marruecos lleva a cabo en aguas propias, Clavijo ha considerado que en este tema ha faltado comunicación, aún así matizó que se trata de "maniobras militares que al igual que se hacen de tierra adentro, se hacen en aguas marroquíes alejadas" de Canarias. "En cuanto fluye la información y se habla, pues las cosas se aclaran y todo en sentido común", concluyó.