El presunto fratricida de Lavadores (Vigo) sigue sin estar en condiciones de declarar y permanecerá hospitalizado
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El hombre de 63 años de edad, J.D.E., detenido el pasado miércoles como presunto autor del homicidio de su hermana, M.C.D.E., de 71 años, permanecerá hospitalizado en la Unidad de Salud Mental del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, porque sigue sin estar en condiciones de poder declarar ante el juzgado de instrucción 2 de la ciudad, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
El hombre, que tiene problemas de salud mental y de adicciones, fue arrestado la semana pasada en su domicilio de la calle Curros, en la parroquia viguesa de Lavadores, tras haber supuestamente matado a su hermana con un cuchillo.
Dos días después de la detención fue enviado a la Ciudad de la Justicia, donde los forenses del Imelga aconsejaron su ingreso hospitalario, al no reunir las condiciones para prestar declaración ante el juez.
Aunque ingresó en el Álvaro Cunqueiro (ingreso judicial involuntario) en calidad de detenido con custodia policial y esta condición fue prorrogada por el juez, este lunes se ha agotado dicha prórroga.
Con todo, han explicado fuentes judiciales, al seguir sin estar en condiciones de comparecer ante el magistrado, el hombre permanecerá en la Unidad de Salud Mental, en situación de internamiento involuntario. Cuando reciba el alta, han explicado las mismas fuentes, el centro sanitario tiene obligación de informar al juzgado "para que tome las medidas oportunas".
En el momento de los hechos, J.E.D. se encontraba bajo la curatela de la Fundación Galega para o Apoio ao Exercicio da Capacidade Xurídica (Funga), dependiente de la Xunta, y recibía atención de proximidad y médica por parte de dos entidades sociales. Además, la víctima, su hermana, lo visitaba habitualmente en su domicilio para llevarle compra, dinero o para ayudarle con las tareas domésticas.
El pasado miércoles, sobre las 13,20 horas, un familiar que pasó por delante de la vivienda observó que la puerta estaba abierta y, al acceder al domicilio, se encontró con el cadáver de M.C.D.E, que había ido a casa de su hermano. Cuando la Policía llegó al lugar poco después, localizó al morador de la vivienda y presunto fraticida en su habitación, y procedió a su detención.