¿Qué dicen los candidatos que van a hacer por las familias si ganan las elecciones?
La familia es para los españoles uno de los puntales a defender
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La familia está como nunca en el centro de la campaña electoral. Algunos partidos la han convertido en el eje de su programa, otros no. Han tardado en darse cuenta que el hombre, ser social por naturaleza, necesita sentir que lo que más quiere es cuidado hasta el extremo. Y la familia es para los españoles uno de los puntales a defender, ésa que en tiempos de crisis extrema ha sujetado el tejido económico y social en España. Y todo, todo, pasa por la familia.
Llegar a la familia es llegar a cada uno de los que conforman la sociedad. Desde el padre en activo, hasta el abuelo jubilado, pasando por una mujer madre incorporada al sistema de trabajo. Preocupados y ocupados por la sanidad, la educación, la vivienda, la economía en general, los servicios sociales, las ayudas a los hijos, a los dependientes de la casa. ¿Hay algún tema que no toque de lleno a la familia?. Y eso que, para que nos hagamos una idea, en el último barómetro del CIS ninguno de esos temas preocupa especialmente por encima del 3% a los españoles. La protección de la familia -la maternidad, la natalidad- es vista por algunos partidos como la manera de asegurarse la continuidad como país y como sociedad. Analizamos los programas electorales de PP, Ciudadanos, Vox, PSOE y Podemos, para que votes el próximo 28 de abril conociendo sus propuestas
PP
El PP asegura en su programa que “la familia es el eje de la sociedad, que cumple una función irreemplazable de cohesión social y solidaridad intergeneracional. Para el PP la familia es el eje vertebrador de todas sus políticas. La familia representa el auténtico pilar del Estado del Bienestar. Sólo una ambiciosa política puede hacer sostenible la dependencia, las pensiones, la sanidad y la educación. Para esto se requiere hacer política pensando en la próxima generación y así lograr que el Estado pueda servir al bienestar de la sociedad”.
De hecho, uno de los epígrafes está dedicado íntegramente a las políticas de familia bajo el título: “Familia. Políticas sociales para la igualdad de oportunidades”, donde se recogen todos los temas que tienen que ver con discapacidad, servicios sociales, igualdad, violencia de género, infancia juventud y animales de compañía.
Algunas de sus propuestas son:
-Ley de apoyo a la maternidad: medidas para poner en valor la maternidad, ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad, impulse medidas fiscales en favor de las familias, la promoción de la orientación familiar.
-”Cheque de 0-3” de 1000 euros al año para colegio y guarderías y cuidadores.
-Reducción carga fiscal a las familias numerosas. Incentivos fiscales para empresas que contraten a mujeres después de la maternidad.
-Apoyo procesos de adopción.
-Portal de Apoyo a la Natalidad.
-Creación de oficinas municipales de Ayuda a la mujer embarazada.
Posteriormente el presidente del PP y candidato Pablo Casado anunció la creación de un Ministerio de la familia que no recoge en su programa.
CIUDADANOS
Ciudadanos de sus catorce epígrafes el séptimo está dedicado a “Convertir España en el mejor país del mundo para las familias”. Con el compromiso de hacer de España “el mejor país del mundo para formar una familia”. Quince puntos entre los que destacan medidas concretas como:
-Ley de Gestación Subrogada “altruista y garantista para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia”.
-Ley de Igualdad real para el colectivo LGTBI.
-Reconocen las familias con dos hijos como familia numerosa, y las de tres o más con carácter especial. Que las familias monoparentales con hijos a cargo tengan los mismos beneficios que las numerosas.
-Ley de parejas de hecho equiparables a los matrimonios.
-Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana.
-Cheque guardería de 0-3 años.
-Ampliación y equiparación de los permisos por maternidad y paternidad a las 16 semanas.
-Medidas concretas para la conciliación a modo de bonificaciones para las empresas que lo potencien.
-Creación de la Oficina Nacional de adopciones.
VOX
Vox por su parte dedica un epígrafe de su programa electoral a “Vida y familia” con medidas “para promover los valores que debemos volver a asumir como paso previo para solucionar los múltiples problemas que asolan a España. El primero de los valores que debemos preservar es el mero derecho a existir como individuos. Sin el derecho a la vida, todos los demás derechos y valores resultan estériles”. Apoyan políticas de de natalidad y defienden como esencial la institución familiar.
Para esa defensa de la familia proponen:
-Derogación de todas las leyes aprobadas desde la “ideología de género” con el objetivo de adoctrinar a los menores.
-Creación del Ministerio de la Familia.
-Cheques servicio para familias: libros, transporte...
-Prestación anual por hijo de 100 euros al mes.
-Permiso por maternidad a 180 días.
-Desarrollo de un plan integración de las personas con síndrome de Down.
-Prohibición de los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra venta a los seres humanos.
-Defensa de la custodia compartida como regla general.
-Odontología pediátrica en el sistema de salud pública.
-Implantar el sistema de Cheque escolar .
PSOE
El programa electoral del PSOE intercala los asuntos que afectan a la familia en diferentes epígrafes sin que exista uno que los agrupe todos. En el de “El estado del bienestar: ampliando derechos”, recoge una “Nuevos modelos de familia, nueva ley de familias” con este planteamiento:
“Los cambios ocurridos en los hábitos de convivencia y en el mercado laboral, (donde destaca la progresiva incorporación de la mujer a la vida económica, social y laboral, fruto de la superación del concepto nativista del rol de la mujer), han modificado radicalmente la estructura familiar. En la actualidad encontramos modelos de familia diversos, que requieren de atención tanto en su reconocimiento jurídico como en su protección social”.
Y para ello proponen:
-Programas de permisos parentales iguales y no transferibles para hombres y mujeres.
-La mejora de las prestaciones y servicios de atención a la dependencia y universalización de la educación de 0 a 3 años.
-Promover que organismos públicos y empresas regulen sus horarios con mayor racionalidad y organicen su trabajo con una mayor flexibilidad para permitir a las familias la conciliación de sus obligaciones parentales y laborales.
-Impulsar la parentalidad positiva.
En el apartado de feminismo recogen su rechazo a “los vientres de alquiler”, y su interés por impulsar “políticas activas de educación y prevención de embarazos no deseados a través de campañas informativas sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar a nivel general y, de forma específica, con el desarrollo de programas educativos”. Así como el mantenimiento de “la protección y el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 años”.
PODEMOS
Podemos no tiene medidas concretas de apoyo a la familia en su programa. Para encontrar las medidas de apoyo a la familia en el programa de Podemos es necesario poner la palabra “familia” en el buscador para encontrar algunas referencias. Algunas de sus propuestas son:
-Equiparar a las familias monoparentales y “monomarentales” a las familias numerosas.
-Medidas de apoyo concretas de adopción a las familias LGTBI
-Promulgar la Ley Celiaca
--Aprobar el Plan Nacional de estrategia Española para los trastornos del espectro autista (TEA).
-Prestación de 1200 euros al año por niño y a los 2000 si hay riesgo de pobreza severa.
-Permisos iguales e intrasferibles de paternidad y maternidad de 24 semanas.
-Educación universal y gratuita de 0 a 3 años.