¿Qué es la parálisis de Bell? El trastorno que han desarrollado varios voluntarios de Pfizer

La FDA, sin embargo, ha defendido que no existen evidencias de que el trastorno esté relacionado con la vacuna

¿Qué es la parálisis de Bell? El trastorno que han desarrollado varios voluntarios de Pfizer

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha informado recientemente de que cuatro voluntarios de los ensayos de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19 han sufrido parálisis de Bell. En la publicación de la FDA, el organismo norteamericano ha asegurado que no hay evidencias de que la enfermedad esté relacionada con la vacuna.

No obstante, la frecuencia de esta condición, tal y como recoge la publicación, "encaja con la tasa de antecedentes esperada en la población general" y ha recomendado realizar "una vigilancia de los casos de parálisis de Bell al emplear la vacuna en poblaciones más numerosas".

¿Qué es la parálisis de Bell?

Se trata de un trastorno en el nervio facial, también denominado séptimo par craneal, que controla los movimientos de los músculos del rostro. Cualquier tipo de daño sobre este nervio causa debilidad o parálisis, ya sea parcial o total, de los músculos del rostro.

¿Por qué está causada?

La parálisis de Bell suele afectar mayormente a personas mayores de 65 años, aunque puede desarrollarse en cualquier persona independientemente de su edad. Se cree que puede estar causado por la inflamación del nervio en el área donde este atraviesa los huesos del cráneo. Dicha inflamación afecta directamente al movimiento de los músculos del rostro. Sin embargo la causa, en muchos casos, no es del todo clara.

Se cree que una afección por herpes llamada herpes zóster también podría afectar, así como padecer infección por VIH/SIDA, enfermedad de Lyme, una infección del oído medio o sarcoidosis. Asimismo las personas con diabetes y el embarazo también puede aumentar el riesgo de padecer este trastorno.

¿Cuáles son sus síntomas?

Generalmente, quienes padecen la parálisis de Bell, pueden presentar un resfriado algo antes de presentar los primeros síntomas de la enfermedad. Suelen aparecer de forma repentina, aunque también pueden tardar de dos a tres días en manifestarse. Muchas veces hay cuadros de dolor en la parte posterior del oído antes de que comience a sentirse debilidad y estos solo se presentan en un lado de la cara.

La parálisis del rostro puede causar dificultad para cerrar los ojos o incluso para comer o beber. Asimismo puede haber problemas para sonreír y puede producirse un descolgamiento de de la cara. También puede presentarse sequedad en los ojos, boca seca, dolor de cabeza, pérdida de sentido del gusto y la percepción de sonidos más altos por un oído a diferencia del otro.

¿Qué tratamiento tiene?

Quien padece la parálisis de Bell no necesita, generalmente, ningún tratamiento. Después de presentarse los primeros síntomas, comienza a experimentarse una cierta mejora pero podrían pasar semanas, o incluso meses, hasta que los músculos puedan volver a fortalecerse. Después de ese tiempo, la movilidad se recupera.

En algunos casos, los medicamentos más comunes son los corticoesteroides para reducir la hinchazón alrededor del nervio facial y aquellos para combatir el virus que cause la parálisis. También puede darse el caso de que haya ciertas complicaciones pero no suelen ser especialmente graves.

Temas relacionados