¿A qué penas se enfrenta un pirómano?
Los últimos datos de la Fiscalía de Medioambiente, recogen que entre 2016 y 2017 hubo 276 sentencias condenatorias por incendios forestales
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los últimos datos de la Fiscalía de Medioambiente, recogen que entre 2016 y 2017 hubo 276 sentencias condenatorias por incendios forestales en nuestro país. El Código Penal contempla en su artículo 351.1, penas de hasta 20 años de prisión y 24 meses de multa si ha habido peligro para la vida o la integridad física de las personas. Si el incendio provoca víctimas mortales el autor es responsable de homicidio. Los que no suponen peligro para la personas pueden tener penas de uno a tres años de prisión. También depende de si el incendio es en monte o en pasto. Con masa forestal de uno a cinco años de prisión, si el incendio se provoca en pastos laspenas van de seis meses a dos años de prisión.
Por eso encontramos sentencias de todo tipo. Como la condena del Tribunal Supremo a 10 años y el pago de 159.000 euros a un Guardia Civil que provocó 20 incendios en Madrid en 2013, uno de ellos cerca de una guardería que tuvo que ser desalojada. Mientras que en Teruel, el juzgado de lo penal condenaba a seis meses de prisión y a pagar 720 euros de multa a un pirómano que el 28 de agosto de 2016 provocaba en 4 horas seis incendios cerca de la localidad de La Puebla de Híjar. E incluso encontramos una condena de dos años para un hombre reincidente con antecedentes por hechos similares.
Según datos del ministerio de Agricultura, en 2018 se registraron en España 1989 incendios, que arrasaron más de 25 mil hectáreas y en lo que llevamos de año, solo hay datos de enero, pero estamos hablando de 500 siniestros relacionados con el fuego, sobre todo en zona de matorral y monte abierto muy parecidos a los que asolan Cantabria.