¿Qué riesgo hay de que el coronavirus se quede entre nosotros como una enfermedad estacional?
Han sido varios estudios los que sostienen que la covid-19 podría convertirse en una enfermedad estacional
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Llevamos más de un año conviviendo con el virus en España. Ya se han notificado más de 117 millones de casos de covid-19 en todo el mundo y más de dos millones y medio de muertes. En España, por su parte, son ya 3.164.983 millones de personas afectadas por el virus y 71.727 fallecidos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
No obstante, desde hace ya unos meses se ha puesto un debate sobre la mesa: ¿podría ser el coronavirus una enfermedad estacional? Recordemos los casos diarios o los bajos niveles de incidencia que se notificaron durante verano. Ya a finales del mes de enero, un estudio de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, sostuvo que el coronavirus no era nada más y nada menos que una enfermedad estacional.
El artículo publicado en 'Evolutionary Bioinformatics', los investigadores aseguraban que los casos de covid-19 y las tasas de mortalidad, entre otros índices epidemiológicos, estaban significativamente relacionados con la temperatura y la latitud en más de doscientos países. Esta vez, un grupo de expertos defiende la misma teoría en un artículo publicado en la revista médica 'Journal of the American Medical Association'.
Los expertos se han referido concretamente a la población estadounidense: "la probabilidad de lograr una inmunidad colectiva contra el SARS-CoV-2 es baja porque no todas las personas de Estados Unidos son elegibles para ser vacunadas, y una cuarta parte se negarán a vacunarse". Es decir, la inmunidad colectiva no se alcanzará de forma tan sencilla como muchos pueden pensar, ni en Estados Unidos, ni en Europa, ni en nuestro país, donde el Gobierno aún sostiene que en verano habrá vacunada un setenta por ciento de la población.
El estudio se refiere también a que no todo el mundo recibirá las dosis del a vacuna y ponen como ejemplo a todos aquellos sectores poblacionales a los que aún no se contemplan para inocular la vacuna, como los niños. "Lo más importante a largo plazo es que las personas estén dispuestas a vacunarse", defiende el estudio.
Finalmente, también hacen referencia a las nuevas variantes del coronavirus, sobre las que existe "gran preocupación". "Si continúan apareciendo nuevas variantes, las oleadas invernales pueden convertirse en la norma", lo cual va a requerir de una anticipación y la elaboración de diversas estrategias para poder mitigar las consecuencias del virus, tanto a nivel poblacional como en los sistemas sanitarios.
¿Podría ser el coronavirus una enfermedad estacional?
El estudio pone en duda en si "se convertirá en una enfermedad estacional crónica". No obstante, asegura que existe mucha incertidumbre sobre la aparición de nuevas variantes y la reducción de la eficacia de las vacunas con estas nuevas mutaciones. "Sin embargo, la perspectiva de un covid-19 persistente y estacional es real. Si disminuye la inmunidad contra la infección por la misma variante o la inmunidad derivada de la vacuna, las perspectivas aumentarían aún más".
De hecho, no será tan fácil decir adiós de forma definitiva al coronavirus. Un estudio de la Universidad de Harvard publicado en la revista 'Science' el pasado mes de abril sostenía que la amenaza de seguir notificando nuevos brotes de coronavirus podrían permanecer, como mínimo, hasta el año 2024.