¿Qué se sabe de la desaparición de Manuela Chavero?

Han pasado cuatro años desde su desaparición y el caso, que aún continúa abierto, aún cuenta con muchas incógnitas por resolver

Manuela Chavero

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy jueves, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado de nuevo domicilio de Manuela Chavero, que desapareció hace cuatro años en el municipio de Monesterio, en Badajoz.

El objetivo de este nuevo registro es tratar de encontrar nuevas pruebas sobre el posible paradero de Chavero en un caso que continúa abierto y bajo secreto de sumario.

Un caso sin resolver y lleno de incógnitas

Manuela Chavero desapareció el día 5 de julio de 2016. Su casa, donde estaba ella solía, tenía la puerta cerrada pero las luces y la televisión encendidas cuando llegaron los cuerpos de seguridad. Sobre una mesa estaba su teléfono móvil y las llaves de su casa, además de toda la documentación personal.

Manuela tenía 42 años y dos hijos de 6 y 14 años, que de hecho se encontraban de viaje con su expareja. La última persona con la que habló fue a través de varios mensajes de WhatsApp con un amigo con quien mantenía una gran amistad.

Después de que sus más allegados la llamaran en numerosas ocasiones, tomaron la decisión de acudir a su domicilio. Su sorpresa fue encontrase con la puerta cerrada pero no forzada. Luces y televisión encendidas, objetos personales en la casa pero ella no estaba.

No se ha vuelto a tener noticias sobre ella desde entonces.

Se han realizado decenas de batidas llevadas a cabo por familiares, vecinos y voluntarios, así como por la Policía Local del municipio y todas ellas dirigidas por la UCO de la Guardia Civil.

Monesterio recuerda a su vecina Manuela Chavero en el cuarto aniversario de su desaparición

Acto en recuerdo a Manuela Chavero en Monesterio, Badajoz, en el año 2020

¿Qué sabemos de la desaparición de Manuela Chavero?

En enero del año pasado, comenzó un nuevo dispositivo de búsqueda de Manuela. En aquel momento, y tras dos años desde su desaparición, un equipo de la UCO y la comandancia de la Guardia Civil en Badajoz se dispusieron a batir espacios del entorno geográfico que aún quedaban pendientes.

Para ello se utilizó un método denominado BGA (Búsqueda en Grandes Áreas), y estuvo coordinado por el policía José Ángel Sánchez. En principio era un método que funcionaba, mediante el que se habían revuelto el 80% de los casos, en la gran mayoría de ellos incluso se pudieron encontrar los cuerpos. En el caso de Manuela Chavero, la búsqueda terminó sin ningún tipo de resultado.

Han pasado ya cuatro años desde que este cuerpo de élite, especializado en desapariciones, está trabajando en el caso. Un caso, que de hecho sigue bajo secreto de sumario.

De momento, y tras la noticia de que la Guardia Civil va a registrar de nuevo su domicilio, solo queda esperar a que haya nuevos indicios que puedan descubrir el paradero de Manuela Chavero.