Radiografía de la ITV: dos millones de coches sin pasarla y multas si vence a partir de septiembre
Se archiva el procedimiento sancionador si la cita se hubiese solicitado con antelación a la expiración que figure en la tarjeta ITV y no se haya podido pasar por colapso
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las estaciones ITV recuperan poco a poco el pulso después de que dejaran de dar servicio a cerca de cinco millones de vehículos que no pudieron pasar la inspección tras declararse el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Las estaciones comenzaron su desescalada entre el 11 y 18 de mayo, lo que suponía “un panorama de colapso y consiguiente perjuicio para la seguridad vial y protección medioambiental”, según declaró el director gerente de la la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Guillermo Magaz.
Actualmente, el 60% de los más de 5 millones de vehículos que tenían pendiente pasar la ITV ya han realizado su inspección correspondiente, lo que ha pasado por la ampliación de horarios de las estaciones entre un 10%-15% y el incremento de sus plantillas de trabajadores entre un 10% y un 35%, según datos de la AECA. Además, se ha reforzado el sistema de citas previas de los operadores para hacerlo más ágil y se han modificado los procesos de gestión interna. También se ha activado un protocolo de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 y proteger a los usuarios y trabajadores de posibles contagios
PRÓRROGAS Y MULTAS
El Ministerio de Sanidad concedió una moratoria de mínimo 45 días (30 días más otros 15 por cada semana de prórroga del estado de alarma) a los vehículos a los que les había caducado la ITV durante ese periodo sin riesgo de ser multados. Además, los vehículos cuya fecha de caducidad estuviese comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, y no hubiesen realizado aún la ITV, tienen una prórroga de 3 meses para realizarla a contar desde la fecha de vencimiento de la ITV.
No obstante, los propietarios de automóviles cuyas autorizaciones de la ITV venzan a partir del día 1 de septiembre se exponen a ser sancionados si no pueden realizar a tiempo el examen como consecuencia de los atascos en las estaciones.
Pese a ello, se mantiene vigente una instrucción interna de Interior en la que se explica que, para los casos en los que la ITV de los vehículos venzan después del final del estado de alarma y si se acredita que no es posible atender en plazo las solicitudes de cita, se archiva el procedimiento sancionador si la cita se hubiese solicitado con antelación a la fecha de expiración que figure en la tarjeta ITV.