España gasta solo 46 euros en la mujer embarazada y el doble en aborto
Red Madre advierte que las mujeres embarazadas en situación de dificultad son un colectivo abandonado
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
España gasta tan solo 46 euros en políticas de apoyo a la mujer embarazada, la mitad de lo que se emplea en promover el aborto. 20 millones de euros, es la cantidad total que las administraciones destinan en nuestro país a la mujer embarazada, frente a los 40 millones de gastos que supone el aborto. 1 de cada 5 embarazos acaban en aborto y, según recoge el último mapa de la Maternidad de la Fundación REDMADRE, es necesario un apoyo más decidido a estas mujeres en dificultad en línea con las políticas natalistas de Madrid que suponen el 70 por ciento del gasto de toda España.
Si el gasto en mujeres embarazadas se ha triplicado en 2022 con respecto a 2021, pasando de 13 a 46 euros, es debido, subrayan en esta ONG, a la Comunidad de Madrid y a la ayuda vigente en esta región de 500 euros mensuales para mujeres vulnerables de menos de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta los 2 años de vida de su hijo.
“Pedimos al resto de las Comunidades Autónomas que copien a Madrid y si pueden aumentar la cantidad y, que no sea solo para mujeres menores de 30 años, mejor porque en España el primer hijo está llegando con más de 32 años, casi 33”, señala la secretaria general de la Fundación REDMADRE Amaya Azcona.
Solo 7 comunidades autónomas ayudan a las embarazadas: Madrid (14,8 millones de Euros), Castilla y León (2,4 millones de euros), Andalucía (806.000 euros), La Rioja (707.000 euros), Galicia (146.000 euros), Valencia (143.000 euros) y Murcia (24.000 euros). Y según refleja la séptima edición del Mapa de la Maternidad, aumentan de 7 a 13 las diputaciones con ayudas y se suman a los ayuntamientos capitales de provincia en 2022 como Madrid con 192.000 euros y Barcelona con 50.000 euros.
La prueba de que hace falta mucha más ayuda es que solo en 2022 más de 60.000 mujeres recurrieron a Red Madre. Por la experiencia de esta fundación, 8 de cada 10 deciden seguir adelante con su embarazo cuando reciben ayuda.
Se necesita ayuda de las Administraciones Públicas
Piden apoyo a las Administraciones Públicas para que las mujeres puedan vivir en libertad su maternidad eliminando barreras emocionales, laborales y de vivienda que están limitando en España la posibilidad de ser madre e impidiendo serlo a las mujeres más vulnerables, un colectivo que según denuncian, es invisible y que, según lamenta Azcona, sufren “abandono por parte de las administraciones, los sindicatos, los empresarios y, quizás, de toda la sociedad”.
Para la presidenta de la Fundación María Torrego “una sociedad que apoya a las mujeres que más complicado lo tienen en su embarazo es una sociedad que promueve la igualdad y la libertad. Nuestros esfuerzos sin el concurso de las Administraciones Públicas son insuficientes. Es necesario un compromiso y un impulso mayor por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas”.
Consideran que las ayudas son muy limitadas en España y que se deben afrontar las circunstancias que están dificultando el embarazo a la mujer, entre ellas, factores emocionales, riesgos laborales, riesgo de abandonar los estudios y problemas de vivienda o económicos y que merecen unas medidas y políticas que, según subraya Azcona, “que no encontramos” al elaborar anualmente el Mapa de la Maternidad.
Nuestro país invierte únicamente el 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en políticas de familia, frente al 2,5 por ciento de media de la Unión Europea. Ocupamos el puesto 20 de 27 en la promoción de este apoyo a los hogares.
Tras 16 años de labor, la Fundación REDMADRE ha acompañado a 315.784 madres. Con el fin de que cada mujer pueda vivir en libertad su maternidad, paso previo a la familia y la infancia, piden a las Administraciones Públicas.