¿Sabías que tenemos un condominio? Esta es la historia del único territorio que España comparte con otro país
La Isla de los Faisanes se encuentra en el Río Bidasoa que hace frontera con Francia. Tras varias disputas, a principio del siglo pasado se llegó a un acuerdo muy peculiar
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La relación de España con Francia siempre ha estado caracterizada por constantes altibajos e idas y venidas. Épocas de conflicto y de paz y acuerdo fluyendo durante los siglos de la época moderna hasta la actualidad. Si bien no acabamos de tener una relación plácida con nuestro país vecino, hay una curiosidad con un territorio, que simboliza la "guerra amistosa" que ha existido siempre entre los franceses y los españoles. Ese territorio es la Isla de los Faisanes.
Este enclave se localiza en mitad de las aguas del Río Bidasoa. Es una isla completamente deshabitada, a la que acceder no se puede acceder en rigor, aunque si la marea está baja, se puede llegar andando. En total tiene 215 metros de largo y 28 de ancho. Esto supone más o menos, el doble de la distancia del largo de un campo de fútbol y la mitad del ancho,
La mayor peculiaridad que tiene la Isla de los Faisanes, es que desde hace más de un siglo tiene soberanía compartida entre nuestro país y la república Francesa. Cada año, del 1 de febrero al 31 de julio, España tiene legitimidad sobre el territorio, mientras que del 1 de agosto al 30 de enero, Francia es la dueña del territorio. Pero, ¿por qué sucede esto?
Un acuerdo centenario
En el siglo XVII se produjo la Guerra de los Treinta Años, un conflicto que afectó a todo el territorio europeo. España y Francia participaron de ese conflicto, y para reducir las obscenidades, en el año 1659, ambas potencias firmaron el llamado Tratado de los Pirineos, precisamente en la ya mencionada Isla de los Faisanes. Los dos países colocaron un puente para llegar al islote, acontecimiento que se conmemora todavía a día de hoy con un estandarte de piedra en la superficie.
En ese pacto, además de la paz y la concordia entre ambas potencias, se acordó la boda entre Luis XIV y María Teresa de Austria, quienes conformaron uno de los reinos más solventes de la historia, con más de 70 años en el poder por parte del monarca; convirtiéndose en una figura plena del absolutismo. A partir de ese momento, durante 200 años se produjeron disputas sobre la división de los territorios entre España y Francia, y todo ello derivó a que Los Faisanes se convirtieran en un condominio.
¿Y qué es un condominio? Pues un territorio que posee soberanía compartida entre dos países, y esto fue lo que aconteció en el año 1901; momento en el que España y Francia llegaron a un acuerdo definitivo que a día de hoy aún se conserva. Lo más llamativo de este pacto, es que al cabo del año, los franceses mantienen durante más tiempo la propiedad de la isla. De hecho, si hiciéramos la cuenta desde que arrancó el acuerdo hasta la actualidad, nuestro país podría reclamar prácticamente un año de soberanía sobre el lugar, porque Francia acumula más de 350 días más que España.
Como curiosidad, se desconoce de donde viene la denominación del islote de Los Faisanes, ya que en ningún momento se han encontrado ejemplares de esta ave sobre el lugar.