El sector de los videojuegos, en busca y captura de empleo cualificado

La industria del videojuego es potente en el mundo y también en nuestro país con algo más de 18 millones de jugadores

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

7 min lectura

La industria del videojuego es potente en el mundo y también en nuestro país con algo más de 18 millones de jugadores. Es además un sector con buenas perspectivas profesionales y que se encuentra en busca y captura de trabajadores cualificados. En este momento emplea a 8.000 personas de forma directa y previsiblemente serán 11.000 en 2024. La diferencia entre oferta y demanda hará que, según los expertos consultados por COPE, sean necesarios perfiles de todo tipo incluido profesionales seniors reconvertidos.

Programación, arte y diseño son los tres ámbitos en los que es posible trabajar si te quieres dedicar a trabajar en el mundo de los videojuegos donde los empleos crecen a un ritmo del 8,5 por ciento. Lo perfiles más demandados son los de ingenieros, pero no todos los que se dedican a la creación de videojuegos tienen por qué saber programar.

“Ahora mismo calculo que el 70 por ciento de los empleos que se están creando son de tipo tecnológico y el 30 por ciento restante más relacionado con la creación del producto, entre ellos los perfiles artísticos digitales que se encargan de dar vida a los personajes y los entornos del juego y los perfiles relacionados con el diseño del juego que son los encargados de idear el desde las reglas y los objetivos de cada producto hasta la experiencia lúdica del jugador a modo de directores de proyecto”, explica a COPE Jorge González, director de Randstad Technologies.

La industria española del videojuego es una de las 10 más punteras del mundo, factura casi 1.800 millones de euros al año. Las 435 empresas consolidades que hay en nuestro país facturaron un 20 por ciento más en 2020 que en 2019 y según refleja el “Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2021” y prevén duplicar sus resultados en 2024.

Según refleja este informe anual, 1 de cada 2 estudios están en Cataluña y en la Comunidad de Madrid muy por delante de Andalucía donde están ubicadas casi el 15 por ciento de las compañías. Facturan una media de 2,5 millones de euros y 9 de cada 10 llevan funcionando al menos 2 años y 6 de cada 10 fueron creadas hace más de 5. El 4 por ciento logra generar al año más de 10 millones de euros.

Casi igual número de empleados procedentes de la Uni que de la FP

Unas cifras y unas perspectivas que atraen a Ezequiel Padillo que cursa tercero de producción interactiva en la U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Ezequiel iba para médico, pero a punto de cumplir los 21 años forma parte del 41 por ciento que llega al mundo de los videojuegos tras cursar un grado. El 38 por ciento accede con un ciclo de Formación Profesional y 18 por ciento un master.

Este joven cordobés tampoco ha renunciado del todo a su vocación al compaginar sus estudios con unas prácticas en la empresa Inrobics para desarrollar tratamientos médicos en realidad virtual. Y es que no todo es lúdico en el mundo de los videojuegos. En pleno desarrollo están los llamados "serious games" con los que se puede aprender o prestar ayuda que coparon en 2 de cada 10 publicaciones en 2020.

“La empresa en la que hago prácticas se dedica a la robótica aplicada a la rehabilitación física y terapéutica de los pacientes. Es un trabajo muy práctico y divertido, siempre tienes que estar probando cosas. Puede estar muy interesante y en mi caso lo que más me interesa es poder desarrollar herramientas que ayuden a la gente, me encantaría especializarme en realidad virtual” asegura Padillo.

Inicialmente y según admite las remuneraciones de los juniors se limitan a unos 20.000 euros anuales y después señala las posibilidades y sueldos dependerán del ámbito de especialización.

Oportunidades de futuro

“Hay muchos puestos por cubrir porque son cada vez más los campos y también los productos que se están creando: juegos virtuales, en la nube y que además de gente especializada en software también tienen cabida artistas, guionistas, expertos en marketing, en comunicación y redes sociales, en vestuario. A los juegos lúdicos se unen además los "serious games" y de simulación y para ellos se necesitan expertos culturales, educadores y psicólogos entre otros perfiles profesionales” explica a COPE Javier Gayo coordinador académico de Grado en Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos.

Otro de los campos generador de empleo será aseguran el Metaverso que dará lugar a nuevos formatos y que requerirá también de una fuerte inversión en formación “con la creación de redes de incubadoras para el desarrollo del talento”, asegura Gayo.

Para el director de Randstad Technologies: “las perspectivas laborales son muy buenas porque es un sector que crece a doble dígito desde hace años y es un trabajo divertido con unos consumidores que van demandando cada vez más un ocio distinto y en el que el Metaverso va ir marcando el paso”.

Nuevos universos que harán falta nuevos perfiles. Ya con los actuales hay carencia. Y es que solo la mitad de las empresas dicen no tener problema para contratar perfiles con la formación adecuada. En 2014 eran solo el 36 por ciento por lo y esto se explica porque entonces las opciones formativas estaban bastante menos desarrolladas que ahora.

Empleo estable pero alta rotación

7 de cada 10 contratos en la industria de los videojuegos son indefinidos pero la rotación es alta y entre el 20 y el 30 por ciento de las ofertas no se cubren. Uno de los problemas según señala González es “es que cada vez menos gente tiene formación científica en España con una caída del 8 por ciento de los egresados en el último curso y es precisamente el perfil que da lugar a un mayor número de puestos de trabajo”.

En esta industria, es bastante más frecuente cambiar de compañía que en otros sectores: el 68 por ciento de los empleados permanece menos de 6 años en una misma empresa y 3 de cada 10 se cambian antes de que pasen dos años.

Empleo joven, pero perspectivas también para los seniors

Actualmente solo el 5 por ciento de quienes trabajan en esta industria en España tienen más de 45 años y 1 de cada 2 tienen menos de 30 pero la alta demanda de trabajadores cualificados hará necesaria también según los expertos consultados por COPE la incorporación también de profesionales senior reconvertidos desde otros sectores. Para ello es imprescindible la especialización, tener capacidad lógica, motivación y ganas de aprender.

Pueden proceder de cualquier sector entre ellos la banca, la logística la industria, pero también hay filósofos, psicólogos y humanistas que están encontrando oportunidades en el mundo de los videojuegos.

Cada vez más jugadores y productos

En 2021 se vendieron casi 7 millones de videojuegos, 1 millón de consolas y 3,5 millones de accesorios. Las consolas son el dispositivo favorito para el juego lúdico, por ellas optan el 36 por ciento, pero otro 30 por ciento prefiere usar el móvil, el dispositivo que más crece, el 22 por ciento juega en el PC y el 12 por ciento restante con la tablet.

También al alza los llamados “serious games” creados para fines más formativos. Son el 21 por ciento del total de los que se publicaron en 2020, el 85 por ciento educativos, 37 por ciento culturales y 19 por ciento en el ámbito de la sanidad.

"Los jugadores se van sumando al conjunto de jugadores no se van relevando generacionalmente y por eso el mercado va creciendo porque a los que ahora ya juegan y van a seguir jugando se unen los niños y adolescentes que se van incorporando como nuevos jugadores y para todos hay que generar producto", señala Gayo.

8 horas semanales de juego

Los videojuegos son una afición para 18 millones de personas en España, 9,5 millones de hombres y 8,6 millones mujeres. Dedican una media de 8,1 horas semanales a este hobby, el mismo que los franceses, pero por debajo de las 10 horas del Reino Unido ó de las 9 de Alemania. De soportes físicos estamos pasando cada vez más a una concepción de servicio por medio del cual te descargas un juego y después accedes a nuevas versiones, nuevas temporadas y eventos.

Los hombres prefieren las consolas y el PC y las mujeres optan mayoritariamente por los móviles y las tablets para jugar a cualquier cosa.

Entre los juegos más vendidos en España: FIFA 22, GTA V, Super Mario 3D World, Animal Crossing: New Horizons, FIFA 21, Minecraft: Nintendo Switch Edition, Mario Kart 8 Deluxe, Pokémon Diamante Brillante, Spider-Man: Miles Morales y Just Dance 2022.