INCENDIOS FORESTALES

El Seprona continúa investigando las causas del incendio de Corbalán

-Corrige por error de la fuente la EX1091, puesto que aunque en un principio se informó de que el fuego era provocado, esta circunstancia aún no ha sido confirmada-

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

-Corrige por error de la fuente la EX1091, puesto que aunque en un principio se informó de que el fuego era provocado, esta circunstancia aún no ha sido confirmada-

El Seprona continúa investigando las causas del incendio de Corbalán (Teruel), que ha calcinado ya 280 hectáreas y que evoluciona sobre un terreno en el que se han encontrado varias bombas de la Guerra Civil.

De hecho, especialistas del GEDAX (Grupo de Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil trabajan en esta circunstancia, indican en una nota de prensa desde el ejecutivo autonómico, en la que también se apunta que el Seprona investiga la causa.

El fuego, que se inició a mediodía del domingo, afecta a 280 hectáreas de terreno, en su mayor parte de arbolado, y también a eriales y campos de cultivo con un perímetro de casi ocho kilómetros.

Los servicios de extinción de incendios del Gobierno de Aragón y de la Unidad Militar de Emergencias trabajan principalmente en el frente este (flanco derecho) para acotarlo, ya que el viento sopla en esa dirección. En esa zona se concentra el grueso de los medios aéreos, cuatro cuadrillas terrestres, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varias autobombas.

Tal y como ha explicado esta mañana el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, los trabajos de extinción de la pasada noche han permitido la evolución favorable de un incendio que mantiene cortada la carretera A-226 entre los kilómetros 0 y 22,450.

En el flanco izquierdo, que está estabilizado, permanecen dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, una dotación de la UME y bomberos de Teruel.

Por parte del Gobierno de Aragón, se han desplazado hasta el lugar del fuego 3 helicópteros con 3 brigadas helitransportadas (Teruel, Calamocha y Alcorisa) y el helicóptero de coordinación, 7 brigadas terrestres, 6 autobombas y 2 buldócer. También se ha activado el vehículo pesado del Puesto de Mando Avanzado (PMA) con 3 técnicos GEDAX, 2 técnicos de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA) y 2 Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN).

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico se han movilizado 2 aviones anfibios (1 FOCA y 2 AT), 2 BRIF (la de Daroca y la de Cuenca) y un avión de coordinación (ACO).

También intervienen bomberos de la Diputación Provincial de Teruel.