El sindicato de enfermería culpa al Gobierno ante la OMS de contagios profesionales
España es el país con más profesionales sanitarios contagiados por rebajar las exigencias de protección para mitigar la carencia de equipos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Lo ha hecho en un informe remitido al director general de la OMS, Tedros Adhanom, en el que repasa la evolución de la pandemia en nuestro país, cuyo rápido avance se ha producido, principalmente, "por la incompetente actuación del Gobierno español al desoír continuamente" los llamamientos realizados por los organismos internacionales que pedían medidas adecuadas para frenarlo.
Medidas como la detección de las personas enfermas, el seguimiento de los contactos, la preparación de los hospitales y otros centros sanitarios para gestionar el aumento de pacientes y proteger a los profesionales sanitarios.
Sin embargo, el Ejecutivo "no ha hecho caso, hasta en cinco ocasiones", a las recomendaciones de la OMS y ha ido suavizando las exigencias de protección en los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, "intentando así paliar el desabastecimiento generalizado de equipos" para los trabajadores sanitarios.
Fue a finales del mes de marzo cuando el Gobierno empezó a realizar gestiones para intentar conseguir el material necesario; hasta entonces, la falta de previsión en la adquisición de equipos de protección individual ha forzado a los profesionales a tener que atender a los pacientes en condiciones "totalmente inadecuadas y carentes de seguridad".
Por todo ello, concluye que la "pésima gestión realizada por las autoridades sanitarias competentes" ha sido determinante en la alta tasa de sanitarios infectados -que el pasado jueves alcanzaba el 26 %-, de los que 14 han fallecido.
SATSE ha trasladado también a Adhanom su contundente rechazo al respaldo público a la actuación de España que mostró el responsable regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, y le pide que haga todo lo que esté en su mano para que se dote de manera adecuada a los profesionales y no vuelva a repetirse esta "situación de indefensión".