Así es la biblioteca pública García Márquez, nombrada como la mejor del mundo
La biblioteca García Márquez, ubicada en el barrio de Sant Martí, que cuenta con seis plantas y alrededor de 4.000 metros cuadrados se ha impuesto a las de Australia y China
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La biblioteca pública García Márquez, ubicada en el barrio de Sant Martí de Barcelona, ha sido la nombrada como la mejor biblioteca pública del mundo. Un reconocimiento que le ha concedido la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.
La biblioteca tiene un espacio de más de 4.000 metros cuadrados en 6 plantas, cuenta con terrazas exteriores e interiores, un estudio de radio, cuenta con zonas de lectura y zonas infantiles, espacios con ordenadores, y también tiene un espacio en conmemoración a Ibáñez, el dibujante español que fue vecino de ese mismo barrio, Sant Martí.
Es la biblioteca número 40 de Barcelona y recibe más de 1.000 personas diarias. Ha sido galardonada por la sostenibilidad del edificio, y se ha impuesto por delante la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov de Eslovenia, la City of Parramatta Library de Australia y la Shanga Library East de China.
Los aspectos que se han evaluado para otorgar este reconocimiento han sido: la interacción con el entorno y la cultura local, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los servicios, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca a Naciones Unidas y la visión global del servicio que establece la IFLA.
Ya ha ganado un premio de arquitectura
La biblioteca que tiene poco más de un año de haber abierto, recibió el premio Ciutat de Barcelona de arquitectura 2022, su amplia estructura con un diseño de madera y amplias vidrieras, es una obra de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano.
El diseño sostenible se ha convertido en un nuevo templo cultural para los amantes de los libros, además, el edificio incorpora estrategias sostenibles que incorporan la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, etc., una serie de medidas que le han permitido obtener la certificación Gold LEED, un certificado internacional de edificios sostenibles.
Un tributo a la literatura latinoamericana
La biblioteca, especializada en literatura latinoamericana, lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Esta es la forma de la ciudad de honrar al escritor y periodista colombiano, que vivió en la Barcelona de 1967 en 1975.
Además, el edificio cuenta con un fondo de más de 40.000 documentos entre los cuales están las temáticas más habituales -infantil y juvenil, ficción y no ficción, cómic, hemeroteca, ensayo, cine y música, etc-. Destaca a su vez, un espacio expresamente dedicado a uno de los vecinos ilustres de Sant Martí: Francisco Ibáñez, que moría el julio pasado. Del mítico dibujante de cómics se ha reunido un fondo de cómics de todos sus personajes y de la historia del editorial Bruguera. Desde su muerte, acompaña a sus títulos un libro de pésame y de homenaje.
Según el propio establecimiento, las cifras de este nuevo equipamiento son abrumadoras: hasta julio de 2023 la biblioteca ha recibido más de 300.000 visitas, una media de más de un millar de personas al día, y ha llevado a cabo casi 200.000 préstamos. Durante el primer año se han hecho más de 6.000 carnés nuevos y ha acogido más de un centenar de actividades y talleres.