Una mascarilla para toda la vida

Se llama Inés Aragüez y a sus 29 años esta ingeniera ha creado una mascarilla reutilizable, para niños y mayores, que supondría un ahorro importante para las familias

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

De hecho el prototipo ya está en manos de la Agencia Española del Medicamento que es quien en estos momentos tiene que dar el visto bueno para su futura comercialización. Aragüez asegura a COPE que con ella no solo las familias se ahorrarían bastante dinero sino que además se ayudaría a la conservación del medio ambiente. Son totalmente reutilizables, pueden durar toda la vida. Al final del día el líquido se puede eliminar fácilmente por el desagüe ya que cualquier patógeno ha quedado neutralizado evitando residuos tóxicos que pueden ser vector de contagio. Lo único que tendríamos que hacer al día siguiente es recargar el recipiente y así todas las veces que queramos’.

Con esta explicación la duda que nos surge es… ¿entonces cómo funcionan estas mascarillas? ‘La idea es que el aire pase a través de un líquido que tiene una pequeña cantidad desinfectante y que en este quede retenido y neutralizado el patógeno. Pensemos que por la particularidad del coronavirus al que nos enfrentamos –que se transmite por medio de gotas que se mantienen en el aire durante mucho tiempo- la filtración por medio húmedo es muy adecuada’.

Inés Aragüez asegura a COPE que se podrían fabricar mascarillas tanto para adultos como para pequeños ‘reduciendo su tamaño’ y que su coste final dependería de la demanda que tuvieran. ‘No es lo mismo fabricar cien que fabricar cien mil. Mientras más se fabriquen más asequible será. En cualquier caso hay que pensar que estas mascarillas usan unos materiales muy sencillos y que el precio sería bastante asequible. En torno a unos 50 euros’. En cualquier caso muy lejos de los 110 euros que se calculan para una familia tipo: dos adultos y dos niños.

UNA MALAGUEÑA CON CINCO PATENTES A SUS ESPALDAS

Inés Aragüez no es una recién llegada a todo esto ‘de fabricar’. Esta joven malagueña es gerente de una empresa tecnológica con una importante carrera. En COPE nos ha contado que ha desarrollado un sistema para que la red eléctrica no falle cuando hay una gran inundación, o un terremoto, o una subida del nivel del mar o alguna catástrofe de este tipo. ‘Pensemos lo importante que es mantener el suministro de hospitales, centros de datos, comunicaciones’. También ha desarrollado un sistema de toldos que reduce el ruido que desde las terrazas de los establecimientos de hostelería llega hasta los vecinos.