Uno de cada 4 jóvenes de entre 15 y 29 años muestran actitudes o comportamientos racistas
El estudio de la Fundación Fad Juventud ha contado con 1.200 jóvenes para analizar esta situación
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 25% de los jóvenes entre 15 y 29 años muestran actitudes o comportamientos racistas y xenófobos según el estudio presentado hoy por la Fundación Fad Juventud. ‘‘Jóvenes y racismo. Estudio sobre percepciones y actitudes racistas y xenófobas entre la población joven de España’’. 1200 personas han sido encuestados para analizar esta situación. 4 de cada 10 señalan el origen étnico como el principal motivo de discriminación, seguido del género y de la orientación sexual y el perfil de quienes tienen actitudes discriminatorias son mayoritariamente hombres que se auto ubican ideológicamente en la extrema derecha. Subsaharianos, marroquíes, gitanos y marroquíes son los colectivos más atacados.
La mayoría de los jóvenes, el 75%, no muestra actitudes o comportamientos racistas. El racismo es de hecho la tercera preocupación para este colectivo después de la precariedad laboral y la seguridad. Las políticas más valoradas de cara a afrontar la inmigración son los programas de sensibilización contra el racismo y xenofobia, así como medidas de seguridad fronteriza y ciudadana.
‘‘Hemos querido medir cómo se percibe la diversidad en el barrio donde se reside, el colegio, etc. En contextos en el que conviven varios colectivos, se dan actitudes racistas, rechazos ante minorías. Ocurre sobretodo en barrios más empobrecidos, con recursos más escasos. Competir por ellos genera rechazo’’ asegura Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud . Por contra, relacionarse de forma no impuesta con personas diferentes genera actitudes más tolerantes.
Los jóvenes achacan en un 60% las actitudes racistas a la influencia de los mensajes de ciertos medios de comunicación, un 50% a los partidos políticos extremistas y un 40% a la falta de adaptación de parte de los inmigrantes.
3 de cada 10 jóvenes afirman haber presenciado una agresión xenófoba
De cara a estos comportamientos, un 30% asegura haber sido testigo, entre el 12-24% los han sufrido, y un 5-15% reconoce haberlo realizado. Las burlas e insultos en la calle y otros espacios presenciales son las agresiones más numerosas (24%) y los ataques físicos los menos (14%).
Otro aspecto abordado en el estudio es el racismo social, si valoran bien o mal que un extranjero ocupe un cargo de poder o prestigio como jefes, policías, profesores o alcaldes. Más del 40% de los jóvenes no quieren que una de estas personas ocupe el cargo de alcalde de su ciudad.
Sin embargo, evitar actitudes racistas es uno de los elementos que une a los jóvenes junto a la lucha contra las desigualdades o el cuidado del planeta. Para afrontar las agresiones racistas, se realizan medidas como representar en colegios obras de teatro sobre conflictos y su resolución. Y también trabajar en grupo, problemas de discriminación que haya en el aula.