¿Está usando Putin un 'sosia' como señuelo? : "No me gustaría estar en el caso del doble del líder ruso"

Hablamos con un experto sobre los requisitos que debe cumplir un doble y cómo algunos actores de Hollywood los utilizan para despistar en algunos actos

Belén Ródenas

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Un mes y medio después de que Rusia invadiera Ucrania, mucho se sigue hablando sobre su presidente, Vladimir Putin, en todos los aspectos. Uno de ellos se refiere a su propia identidad; cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que Putin utiliza un doble ante el temor a ser asesinado.

Es conocida la obsesión del presidente ruso por su seguridad y la gran desconfianza que tiene por todos aquellos que le rodean. Nadie se acerca a él sin su consentimiento y su comida es revisada constantemente por temor a un envenenamiento.

Como señala el británico 'Mirror', después de que Vladimir Putin hubiera despedido a ocho generales por no completar la invasión a Ucrania como se esperaba inicialmente, el líder ruso temería que dieran un golpe de Estado para derrocarlo.

Según indican algunos medios, mientras el mandatario se mueve en otras locaciones, el doble sería utilizado en algunas reuniones del Kremlin como señuelo. Entrenado para caminar igual que Putin, incluso, compartiría el mismo complejo residencial que el presidente.

Sosias

Según la RAE, se denomina 'sosias' a aquella persona que tiene parecido con otra hasta el punto de poder ser confundida con ella. Este término, que procede del nombre del personaje llamado Sosia de la comedia del autor latino Plauto titulada Anfitrión, tiene algunos sinónimos como dobles, impostores, imitadores o suplantadores de identidad.

A lo largo de la Historia se han utilizado sosias de personajes políticos importantes sobre todo como protección en situaciones expuestas al peligro. Muchas veces se han utilizado como señuelo para desviar la atención o para desahogar la apretada agenda de estos.

Winston Churchill e Isabel II, 1952

Winston Churchill e Isabel II. Cordon Press

Algunos casos conocidos durante la Segunda Guerra Mundial fueron Winston Churchill, Adolf Hitler, Rudolf Hess, José Stalin y Bernard Law Montgomery. Posteriormente Nicolae Ceauescu o Saddam Husein. También existen referencias no confirmadas de sosias para Isabel II y Pablo VI.

Experto en dobles: "No basta con parecerse a un doble, tienen que ser idénticos”

Para arrojar un poco de luz sobre este tema y conocer si es viable la posibilidad de que Putin tenga un doble, COPE ha charlado con Óscar Gordon, responsable del departamento de dobles de losdoblesdefamosos.com, empresa dedicada a la contratación de dobles en nuestro país.

Según Gordon "no basta con parecerse a un doble, tienen que ser idénticos”. Los dobles suelen ser contratados por tres motivos, el más raro es para eventos particulares, por ejemplo alguien que quiera tener en una fiesta a su jugador de fútbol favorito. También para eventos de empresas, para otorgar un poco más de caché al acto y, en tercer lugar, para publicidad y cine.

A la pregunta de si sería posible un doble para la vida real, Gordon responde que hay muchos actores de Hollywood que lo han utilizado como señuelos. “No sé si llevar una vida como doble de parte de quien hace de doble, es muy divertido. No me gustaría estar en el caso del doble de Putin”.

“Buscar un doble es una tarea muy complicada, porque te encuentras con un montón de gente que cree que es doble y te mandan una foto en la que no se parece en nada”. Aclara que ellos no buscan dobles ya que es una campaña muy costosa; los dobles que ellos tienen son los que se ofrecen y que pasan por un filtro “nosotros somos los que decidimos si se parece un poco o lo suficiente como para considerarlo doble”.

Explica Gordon la última experiencia que ha tenido, en concreto con el doble de Einstein, que aclara perfectamente lo que es un doble, “cuando llegó al estudio la maquilladora dijo 'qué puedo hacerle a este hombre, si no hay que hacerle nada'”. "Un doble no tiene preparación; se presenta y es la otra persona. Si fueran parecidos, si que habría que recurrir a trucos o al maquillaje”

El doble polaco de Putin

El doble de Putin, Slawek Sobala, de nacionalidad polaca lleva sacándose unos ingresos extra desde hace ocho años. En un principio era algo divertido hasta que estalló el conflicto.

Desde el inicio de la invasión, ha asegurado que teme por su vida, ya que reside en Wroclaw, una región de Polonia donde habitan muchos ucranianos y señala que le da miedo que haya "personas que puedan mostrarse agresivas cuando me vean".

El doble ha querido dejar claro su distanciamiento del presidente ruso. "Tras la guerra mi percepción ha cambiado” y ha confesado que si le viera al presidente de Rusia le diría que pensara "cómo podemos tener la misma cara pero una visión tan diferente del mundo".

Noticias relacionadas:

¿Qué politicos tienen dobles?

Temas relacionados