La vacunación en caída libre durante el confinamiento por el coronavirus

Según subrayan los sanitarios, hemos dejado al margen las otras vacunas y, en juego, está lograr una tasa de cobertura lo suficientemente alta que nos proteja a todos

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cierre de los centros de salud y el miedo han frenado la vacunación en los meses del Estado de Alerta. La de adultos ha llegado a desplomarse una media del 80 por ciento, la de adolescentes se ha reducido a la mitad, y la más preocupante la de los bebés-prioritarios como las embarazadas también durante la pandemia- cayó una media de entre el 10 y el 20 por ciento.

Una vez terminado el confinamiento los expertos consideran que es clave retomarlas y por ello según explican a COPE desde la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas los centros de salud están en plena campaña de captación para recuperar el tiempo perdido, llamando a las personas que tienen pendiente esa vacunación o a sus familias en el caso de lactantes y adolescentes.

“Lo que es prioritario y lo estamos haciendo ya esta semana es la recuperación de todos los niños menores de 15 meses que no se han vacunado por el motivo que sea durante el periodo estricto del confinamiento” señala Luis Blesa que está al frente de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

Después vendrán el resto de los colectivos, de momento, con cita previa en unos centros de salud que tienen dos circuitos uno para posibles casos de COVID 19 y el otro para el resto de la atención primaria incluida la vacunación y con medidas de higiene, de distancia y de seguridad para cada usuario a los que se recomienda acudir con mascarilla y acompañados por una única persona y solo en el caso de que sea necesario.

Y es que según subrayan los sanitarios en plena carrera mundial por lograr una vacuna eficaz contra el coronavirus hemos dejado al margen las otras y, en juego, está lograr una tasa de cobertura lo suficientemente alta que nos proteja a todos.

En esta crisis sanitaria han sido muchos los bulos que han circulado en torno a la esa futura vacuna del COVID como que hay proyectos que llevan aparejada la instalación de un microchip con el que controlar a la población o la supuesta vinculación entre el nuevo coronavirus y la vacunación de la gripe. Detrás de algunas de estas falsedades está el movimiento antivacunas.

Frente a esta corriente y en opinión de los expertos consultados por COPE, la pandemia ha dejado más claro que nunca la necesidad de que haya vacunas, su importancia y sus beneficios para la población.

Así y según Forcada “las reticencias vacunales irán a menos puesto que todos hemos visto lo demoledor que es un brote de una enfermedad mortal como el COVID-19”.

La siguiente gran cita colectiva será la campaña de la gripe y lo previsible subraya es que “este otoño haya mayor interés y propensión a vacunarse”.

Una iniciativa voluntaria como cada año pero más necesaria que nunca para evitar enfermar con síntomas muy similares a los que provoca el coronavirus.