90.000 niños están en orfanatos en Ucrania, muchos de ellos atrapados
Sus familias de acogida en España luchan por sacarlos de la guerra
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hace dos meses que Alicia y su familia se separaron de Yanina tras acogerla por primera vez en Madrid la pasada Navidad. La despedida fue difícil, no solo por los lazos que se habían creado sino por la creciente presión que ya ese 24 de enero estaba ejerciendo Rusia sobre Ucrania. No imaginaban, sin embargo, que lo que le esperaba un mes más tarde a su hija de acogida en su país era sufrir las consecuencias de una invasión.
Yanina es una de los 90.000 niños que viven en centro tutelados en Ucrania, muchos de ellos como esta pequeña que cumplió 7 años en su primera estancia en España están atrapados en zonas de guerra o en zonas ocupadas por los rusos de las que tampoco pueden salir.
El orfanato de Yanina está situado en la aldea de Schors al norte del país, casi en la frontera con Bielorrusia. Al igual que muchos otros de estos niños ella tiene familia, pero su precaria situación económica no les permite mantenerla. Ahora en ese enclave los puentes de acceso han sido destruidos y la falta de alimentos es generalizada.